CAICYT – CONICET presente en la 8ª. JOBCYT

El 26 de abril de 2017, con una nutrida concurrencia se reunieron las Bibliotecas de Ciencia y Tecnológica en la 8ª. Jornada de Bibliotecas de Ciencia y Tecnología, organizadas por el CAICYT-CONICET, dentro de la 49ª. Reunión Nacional de Bibliotecarios de ABGRA, en el Predio Ferial de La Rural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inspirados por una política de acceso abierto a toda la comunidad que favorece el intercambio y la controversia científica; la difusión y desarrollo del conocimiento científico y la generación de nuevo conocimiento, se buscó estimular el debate en la comunidad bibliotecológica y la actualización sobre tecnologías y herramientas útiles a esos objetivos e incursionar en la reflexión sobre las oportunidades y desafíos de los repositorios institucionales, temáticos y de datos primarios, a la luz de algunas experiencias interdisciplinarias sobre estos aspectos.

Se contó con la presencia de destacados disertantes de PISAC, MINCYT, de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET; del CAICYT-CONICET, del SECRIT-IBICRIT e incluso del emprendimiento privado Big Data Machine. Los mismos brindaron su visión y experiencia a lo largo de las 8vas JOBCYT en los paneles:

(1) Nuevos perfiles del bibliotecario científico y tecnológico¸ planteando la expansión de las competencias profesionales a nuevos campos de acción: su aporte a equipos editoriales de publicaciones científico-técnicas; la generación de nuevo conocimiento mediante vocabularios controlados, la investigación dentro de las Humanidades Digitales y la minería de grandes volúmenes de datos.

(2) Repositorios digitales institucionales y datos primarios de investigación: logros y desafíos, especialistas y referentes en estos temas presentaron avances y desafíos en torno a los repositorios institucionales, temáticos y de datos primarios de investigación, y presentaron algunas experiencias y metodologías en archivos digitales.

Más información en 49º RNB de ABGRA