CAICYT-CONICET en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (4 al 10 de Septiembre)

El Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT – CONICET) invita a participar en la SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, actividad organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT).

¿Qué es la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT)? Es una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país. Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros muestran sus descubrimientos y cómo trabajan sus investigadores, e invitan a participar de actividades gratuitas para todas las edades.

Los científicos hacen propuestas de todo tipo: talleres, charlas, visitas guiadas, experimentos, exposiciones fotográficas, cine científico y mucho más. La SNCyT es un pase libre a cada rincón de la ciencia y la tecnología mediante actividades diseñadas por los investigadores de todo el país.

Son 3 las actividades organizadas por CAICYT-CONICET en su sede institucional y son las siguientes:

(1) TALLER DE GEORREFERENCIACIÓN. HUMANIDADES DIGITALES CAICYT-PROYECTO PELAGIOS AL SUR
Organiza: HD CAICYT y Proyecto Pelagios Al Sur
Fecha: 5 de septiembre de 15 a 17hs
Breve descripción: CAICYT presenta Recogito, herramienta de código abierto para la anotación semiautomática de mapas y textos, desarrollada por Pelagios Commons, en el que la geografía del pasado está interconectada por tecnologías de la web semántica y gazetteers. Se trabajarán  textos acerca del Río de la Plata (siglos XVI y XVI).

(2) DEBATE “LINGÜISTAS EN ACCIÓN” Y PROYECCIÓN DE “GUARDIANES DE LA LENGUA”
Organiza: Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA del CAICYT – CONICET)
Fecha: 7 de septiembre de 10 a 11.30 hs.
Breve descripción: Esta actividad busca divulgar la investigación lingüística y descubrir particularidades de los sonidos y las gramáticas de las lenguas indígenas del Gran Chaco argentino. La proyección de un capítulo de “Guardianes de la lengua” conducido por Santiago Durante permitirá conversar sobre las lenguas en peligro, cómo preservarlas y revitalizarlas.

(3) VISITA GUIADA al CAICYT-CONICET. UNA INSTITUCIÓN AL SERVICIO DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA E INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Organiza: Equipo de Formación y Comunicación
Fecha: 7 de septiembre (11 a 12) (12 a 13 hrs).
Breve descripción: Esta actividad busca brindar un recorrido por las diversas áreas y sectores del Centro, mostrar y comentar el trabajo que se hacen en los distintos proyectos nacionales, regionales e internacionales en los que participa y desarrolla el CAICYT-CONICET.

 

Las actividades son libres y gratuitas. Requieren en todos los casos inscripción previa porque los cupos son limitados.

Para inscripción contactar a: formacion-caicyt@conicet.gov.ar