8ª Jornada de Bibliotecas de Ciencia y Tecnología en el marco de la 49ª Reunión Nacional de Bibliotecarios.

La jornada, cuyo lema de este año es “el ágora de conocimiento científico y tecnológico: el bibliotecario como actor principal y mediaciones tecnológicas” se llevará a cabo el día miércoles 26 de abril, de 14 a 17 hs, en la Sala Victoria Ocampo de La Rural.

Las Bibliotecas de Ciencia y Tecnología, se constituyen en un espacio de producción de nuevo conocimiento regido por una política de acceso abierto a toda la comunidad, donde se favorece el intercambio y la controversia científica que contribuya a la difusión y desarrollo del conocimiento científico.

En este panorama, la mediación de las tecnologías y herramientas digitales cobran un protagonismo sustancial, que es contemplado por la reciente normativa legal y los estándares técnicos que promueven los repositorios de toda índole (institucionales, temáticos, documentales y de datos primarios de investigación).

Panelistas destacados, entre los que se encuentran varios integrantes del CAICYT-CONICET, interactuarán con los colegas participantes, sobre temas tales como:

PANEL A: Nuevos perfiles del bibliotecario científico y tecnológico 14 a 15.30 hs

Los nuevos perfiles del bibliotecario científico y tecnológico se expanden a nuevos campos de acción: creación e implementación de normas técnicas especializadas; aporte a equipos de edición de publicaciones científico-técnicas, generación de nuevo conocimiento mediante vocabularios controlados, e investigación dentro de las Humanidades Digitales. Este panel contará con la presencia de:

Ezequiel Acuña (IRAM); Alicia Aparicio; Guillermo Banzato, Gustavo Liberatore (PISAC); Vocabularios controlados en la generación de nuevo conocimiento: Diego Ferreyra, Danisa Dos Santos, Magdalena Biota, Tatiana Carsen (CAICYT-CONICET). El Bibliotecario como investigador dentro de las Humanidades Digitales: Gimena del Río Riande (SECRIT-IBICRIT).

PANEL B: Repositorios digitales Institucionales y datos primarios de investigación: logros y desafíos de 15.45 a 17 hs

Este panel revisará avances y desafíos en torno a los repositorios institucionales, temáticos y de datos primarios de investigación, así como se expondrán algunos marcos conceptuales relativos a archivos digitales. Integrarán este panel los siguientes especialistas:

Paola azrilevich (MINCYT); Marcelo Dominguez, Natalia Efron, Julia Olub; Mariano Collado (CAICYT-CONICET). Laura Leff (Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico de CONICET)