41° aniversario del CAICYT, 59 años de la misma misión. Entrevista al Mg. Jorge Atrio

En el marco del 41° Aniversario del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) quisiéramos compartir con nuestras comunidades de usuarios un ciclo de entrevistas que realizamos a algunos de los protagonistas desde sus primeros años.

Continuando con el Ciclo “CAICYT por sus protagonistas” compartimos la entrevista al Mg. Jorge Atrio, Director del CAICYT desde 2009 hasta 2013.

Mg. Jorge Atrio (J.A.)

Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes, es licenciado en sistemas y posee especializaciones de posgrado. En el período 2009-2013 fue director del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Actualmente es Secretario Ejecutivo del Centro REDES (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior), Unidad Asociada al CONICET.
Desde el año 1994 ha prestado servicios en el ámbito del CONICET en diversos roles orientados a desarrollos técnicos y como asesor en la Gerencia de Evaluación y Planificación del organismo. Ha participado en proyectos del área científico-tecnológica y en la organización de eventos de carácter nacional e internacional. Realizó actividades de evaluación como revisor de artículos científicos, jurado de tesis de posgrado y conformando cuerpos colegiados para la selección recursos humanos. Posee publicaciones en el área de gestión de la CyT y ha participado como expositor en eventos de su área de actuación. En la actualidad es también el coordinador general del programa de capacitación a distancia del Centro REDES.

Contexto nacional e internacional de su gestión.

J.A.: Respecto de los contextos nacionales en relación con la actividad sustantiva del CAICYT, lo más significativo fue la revalorización del sector científico tecnológico en la Argentina. Tanto desde lo político y lo económico como desde lo social, la ciencia y la tecnología lograron un reposicionamiento muy importante. La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) hacia fines del año 2007 elevó el rango de este sector asignándole una prioridad de relevancia en la agenda nacional. Esto fue acompañado con mayores asignaciones presupuestarias y, en el caso del CONICET, con un sostenido ingreso y jerarquización de la carrera científica que ya venía siendo valorada desde los primeros años de este nuevo milenio. La sociedad en su conjunto comenzó a tener una percepción más clara de la necesidad estratégica que significaba el desarrollo científico para nuestro progreso como país.

¿Cuál fue el mayor desafío que tuvo su gestión?

J.A.: Los desafíos han sido diversos, pero en el contexto local era necesario continuar trabajando para que a través de la estructura del CAICYT se logre potenciar el reconocimiento de las publicaciones científicas nacionales y regionales en los ámbitos de decisión. Con esta meta en el año 2010 se realizó el Segundo Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos, espacio iniciado en el año 2005 y pautado con una periodicidad quinquenal. Con la asistencia de editores de todo el país, de la región y de España, se profundizó un debate que contó con el apoyo de distintas entidades como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Red Iberoamericana e Interamericana de Indicadores en Ciencia y Tecnología (RICYT). En el ámbito de este desafío de revalorización de las publicaciones científicas locales se comenzó a realizar anualmente en forma conjunta con el MINCYT la Jornada Virtual de Acceso Abierto Argentina en el marco de la semana internacional de esta inciativa. A nivel regional se intensificó el trabajo conjunto con plataformas como SciELO y con el sistema LATINDEX. De esta manera en el año 2011 el CAICYT puso a disposición su infraestructura y su capacidad técnica para transformarse en el primer sitio regional de respaldo de la información de todas las publicaciones que albergaba la base de LATINDEX en la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Cuál fue el logro institucional que destaca del período?

J.A.: Todos los avances descriptos en el contexto de fortalecimiento de nuestras publicaciones en ciencia han sido logros sostenidos y crecientes hasta inicios del año 2013. Pero a la hora de destacar un posicionamiento estratégico de nuestro país a través del CAICYT-CONICET, se pone de relieve el lugar obtenido en el órgano de gobierno del sistema internacional del ISSN, en ámbito de la UNESCO. Este sistema está compuesto por noventa países del mundo de los cuales solo diez forman parte de su principal Junta de Gobierno, el Governig Board. En el año 2010 en la ciudad de Paris se realizó la renovación de este cuerpo en la sede la UNESCO y en esa oportunidad la República Argentina fue votada por sus pares para ingresar como parte de esta conducción. El intenso trabajo realizado durante los meses previos junto con la dirección y el área técnica-informática del sistema de ISSN fueron elementos decisivos para volcar la decisión en favor de nuestro país, la capacidad técnica y los avances logrados desde el CAICYT fueron valores muy reconocidos por el resto de los miembros en pos del fortalecimiento de toda la red. De esta manera la Argentina pasó a ser el único país de la región que integraba esta mesa de conducción, hecho que le otorgaba a la representación nacional un lugar estratégico en momentos de expresar una visión local de apoyo a nuestras publicaciones periódicas.

En función de las tendencias actuales ¿hacia dónde cree que se debería encaminar el CAICYT?

J.A.: La comunicación de la ciencia y la tecnología es parte constitutiva del proceso de generación de conocimiento, sin duda el CAICYT debe tener presencia en esta instancia y encaminarse a un desarrollo que le permita contribuir con el sector científico. Es fundamental articularse con otros organismos tanto del país como del exterior. Hoy es preciso sumar esfuerzos y estar a la vanguardia en temas de gestión de información.
Contribuir al mejor posicionamiento de las publicaciones locales y brindar asesoramiento experto a investigadores e instituciones deben ser dos de sus ejes estratégicos. El CAICYT debe configurarse como un espacio de integración, de debate y de análisis. Con estas metas, hasta el año 2013 se avanzó en la reingeniería de procesos de gestión, en el trabajo en redes y en la consolidación de una infraestructura tecnológica propia. En este sentido y para mantener dicho horizonte es fundamental seguir incrementando la capacidad técnica y profesional de sus recursos humanos, en todos los niveles de la gestión.