Repositorios temáticos de datos de investigación en ciencias sociales y h

image

Cada vez más políticas institucionales, nacionales y de las agencias que financian investigación, exigen que los datos de investigación que se describen en las publicaciones estén accesibles también en repositorios digitales en acceso abierto, repositorios de la misma institución donde se realiza la investigación u otros repositorios de datos.

“La idiosincrasia particular de los investigadores de ciencias sociales y humanidades es lo que lleva a que muy pocos de ellos compartan sus datos de investigación, pero esto se puede deber también al desconocimiento del dónde y cómo compartirlos”nos dicen los autores del siguiente artículo que compartimos con ustedes.

DATOS Y METADATOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES: UNA APROXIMACIÓN DESDE LOS REPOSITORIOS TEMÁTICOS DE DATOS

Autores: Nancy-Diana Gómez, Eva Méndez, Tony Hernández-Pérez

Artículo publicado en El Profesional de la Información, Julio-agosto de 2016, vol. 25, núm. 4

Resumen: Se estudian los repositorios de datos de investigación en ciencias sociales y humanidades (CSH), recogidos en el Registro de repositorios de datos de investigación (re3data), prestando especial atención a los modelos de metadatos que utilizan para describir los datasets incluidos en ellos. Se revisan a nivel global los 397 repositorios que, según re3data, recogen datos de investigación sobre esas disciplinas, incluidos, los de carácter multidisciplinar. Se discute y reflexiona sobre las particularidades de los datos de investigación en estas disciplinas y sobre la cobertura e información que recoge re3data. Se analizan los esquemas y estándares de metadatos más utilizados en los repositorios de CSH, con un análisis más pormenorizado de los seis repositorios de datos especializados más importantes.

Acceso al texto completo

Fuente: Dominique Babini de CLACSO