Convocatoria abierta a la Conferencia Internacional Biredial-ISTEC 2017

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Este evento tiene ya numerosas ediciones y es la primera vez que se realizará en nuestro país entre los días 2-4 de Octubre de 2017 en el Aula Magna y adyacencias de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Está organizado por La Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Comisión de Investigaciones Científicas (Argentina) y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), con la colaboración de la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), la Universidad del Norte (Colombia) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México). El evento contará con conferencias magistrales, talleres y mesas redondas coordinadas por expertos nacionales e internacionales.

El evento es un escenario propicio para compartir el conocimiento, conocer los avances y establecer contactos regionales sobre el rol del acceso abierto, la gestión de los datos de investigación y los datos públicos; la gestión de repositorios institucionales y temáticos; los derechos de autor y la reproducibilidad de la investigación. La edición BIREDIAL-ISTEC 2017 estará especialmente dedicada a la evaluación y certificación de repositorios de acceso abierto, la promoción y visibilidad de las publicaciones académicas latinoamericanas y a la gestión e indicadores de patentes industriales, así como la transferencia del conocimiento.

Se puede acceder al sitio de la conferencia en: http://congresos.unlp.edu.ar/biredial-istec/

La información científica al alcance de todos

Se reglamentó la Ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, sancionada por el Senado de la Nación, en diciembre de 2013.

 

Acceso Abierto - Reglamentación

 

El 16 de noviembre de 2016, el Boletín Oficial de la República Argentina publicó la reglamentación de la Ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, lo que comporta un enorme aporte para el avance del conocimiento. La reglamentación establece plazos y pautas del funcionamiento de los mismos, para que los actores alcanzados den cumplimiento a la normativa.

El Senado de la Nación, hace tres años sancionó por el voto unánime del cuerpo la norma que exige a las instituciones científicas del país brindar acceso abierto a las investigaciones a través de sus “Repositorios Digitales Institucionales”, en cuyo sentido, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero, expresó: “Esta reglamentación avanza en perfeccionar el marco regulatorio de la Ley 26.899, fortalece las políticas de Acceso Abierto que este Ministerio viene promoviendo -y que colocan a nuestro país entre los más destacados en este aspecto a nivel mundial, y se enmarca en los esfuerzos de gobierno abierto que realiza el gobierno nacional”.

Además, en relación al espíritu de la Ley, afirmó que “a través de estas normas pretendemos garantizar la equidad en el acceso a los resultados de la investigación y al conocimiento científico producido, eliminando barreras legales y económicas y acelerando procesos de descubrimiento en las investigaciones. Esta política tiene por finalidad el fortalecimiento de nuestras capacidades científicas y tecnológicas, el avance en la lógica colaborativa en la investigación, la contribución al desarrollo social y productivo y al bienestar de nuestra sociedad”, concluyó el secretario.

Este marco jurídico impulsa a los investigadores e instituciones a poner a disposición de la sociedad todo tipo de producción científica, tecnológica y académica a través de repositorios digitales, de modo que tenga mayor visibilidad, sea gratuita y de fácil acceso, a la vez que, a través de estos medios contribuya a la ciencia, la tecnología y la innovación tanto en el orden nacional como internacional. La única condición que se establece, para la reproducción y distribución del material que contengan los “Repositorios Digitales Institucionales” es la obligatoriedad de dar cuenta de la autoría intelectual, citar a los autores y salvaguardar la integridad de la investigación.

 

Alcance de la Ley 26.899

La Ley establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciban financiamiento del Estado Nacional deberán crear sus “Repositorios Digitales Institucionales” de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica resultante del trabajo de investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado. La producción científica que será difundida en dichos repositorios contempla trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, etc., que sean resultado de las actividades de investigación financiadas con fondos públicos. Además, se establece la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios hasta 5 años después de la recolección para que puedan ser utilizados por otros investigadores.

 

Sistema Nacional de Repositorios Digitales

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) cuenta con el portal Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), que brinda acceso abierto a más de 89.348 objetos digitales disponibles en 21 de los 42 repositorios actualmente adheridos al Sistema.

El SNRD es una iniciativa del MINCyT y del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) a través de los representantes en el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, que tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del sistema.

Merece la pena mencionar que el Ministerio de Ciencia cuenta con una política sistemática de asistencia en la formación de repositorios digitales institucionales y en la difusión de buenas prácticas en la materia.

 

Para más información sobre la reglamentación de la Ley 26.899 ingresar aquí (entrar en opción “Páginas Publicadas”).

Cerca de un millar de participantes en las Jornadas de Acceso Abierto

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El pasado 25 de octubre, cerca de un millar de personas, entre funcionarios, investigadores, bibliotecarios, docentes, tecnólogos y becarios  de diferentes países de las Américas participaron de la Jornada Virtual de Acceso Abierto Argentina 2016: “Abierto en Acción”, organizada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT – CONICET).

A través de 39 sedes de transmisión, la jornada contó con un total de 924 inscriptos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.


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Los organizadores explicaron que el tema de este año, “Abierto en Acción”, fue concebido para poder mostrar acciones y personas que ejemplifiquen los cambios que lideran y las vías a través de las cuales el movimiento Open Access está impulsando la apertura en ciencia e investigación científica.

Para la OPS, la gestión del conocimiento y las comunicaciones son herramientas y metodologías importantes para la toma de decisiones fundamentadas y la promoción de cambios individuales, sociales y políticos que conducen al logro y al mantenimiento de la salud”, subrayó la representante de la OPS/OMS en Argentina, Dra. Maureen Birmingham, en la apertura de la reunión. En este sentido, la doctora destacó el desarrollo del Repositorio Institucional para Compartir Información (IRIS, por su sigla en inglés,  Institutional Repository for Information Sharing), que “cumple un mandato de los Estados Miembros de la OMS para facilitar la compilación, el intercambio y la preservación del conocimiento generado por la Organización”.

Por su parte, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Lic. Agustín Campero, destacó la importancia de “llegar en forma simultánea a todos los rincones del país y a países vecinos, cooptados por el caso de éxito argentino en lo que a la elaboración e implementación de políticas públicas de Acceso Abierto respecta”.

Como cierre de la apertura por parte de las autoridades, Lic. Fernando Ariel López, coordinador de Comunicación Institucional y Formación del CAICYT-CONICET agregó “además de acceso libre y gratuito a las publicaciones científicas, debemos avanzar en la apertura de los datos de investigación. Ya que evita la fabricación y falsificación de datos; permite diferentes interpretaciones o enfoques aplicados a datos; permite optimizar la inversión en ciencia. Todo pasos fundamentales para continuar el avanzando hacia una Ciencia Abierta”.

La jornada forma parte de la Semana Internacional del Acceso Abierto, que se celebra anualmente. La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Los invitamos a consultar el programa con las presentaciones y grabaciones de la JVAAA 2016.

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Para más información: http://www.caicyt-conicet.gov.ar/micrositios/accesoabierto/

Webinar: “Podemos hacerlo mejor” estrategias de posicionamiento de revistas de acceso abierto en la ciencia de corriente principal

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El Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), el DOAJ (Directorio de Revistas en Acceso Abierto – Directory of Open Access Journal) y la comunidad de conocimiento colaborativo Aprender 3C organizan la serie de Webinars “Transparencia y buenas prácticas en revistas de Acceso Abierto“. Invitamos a participar en el próximo webinar de la serie:

“Podemos hacerlo mejor” estrategias de posicionamiento de revistas de acceso abierto en la ciencia de corriente principal.

Especialista: Rosario Rogel-Salazar (Scientificomm, México)
Día: Miércoles 26-10-2016
Horario: 15 horas (Buenos Aires, San Pablo y Montevideo)

Transmisión en vivo: se puede acceder haciendo click aquí

Los recursos de aprendizaje (grabación, presentación y preguntas-respuestas) generados durante los webinars previos de la serie están disponibles en:

-Profesionalización de las Revistas Científicas de Solange M. Santos (SciELO Brasil) el martes 18 de octubre (2016).

–Los criterios Latindex para revistas electrónicas: cambios y nuevos aportes a cargo de Saray Córdoba (Latindex, Costa Rica) el martes 11 de octubre (2016)

–Importancia de la preservación digital en revistas académicas. Generalidades, estrategias y principales servicios en el mercado a cargo de Joel Torres (eScire, México) el jueves 6 de octubre (2016)

–Buenas prácticas editoriales con el uso de OJS a cargo de la especialista: María Trinidad Monroy Vilchis, (UAEM, México) el martes 4 de octubre (2016)

–Los riesgos de publicar en revistas ‘dudosas’. Datos sobre América Latina a cargo de la especialista: Cenyu Shen (DOAJ embajadora China, China) el martes 27 de septiembre (2016).

–¿Qué es el DOAJ? ¿Cuáles es el objetivo del Directorio en el Acceso Abierto? a cargo del especialista Lars Bjørnshauge (DOAJ, Suecia) el martes 20 de septiembre (2016).

Jornada de Acceso abierto 2016

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En el marco de la celebración mundial de la Semana del Acceso Abierto, el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) invita a participar de la “Jornada Acceso Abierto 2016: Abierto en Acción” que se llevará a cabo el día 25 de octubre, de 9 a 14 horas.

Los interesados podrán asistir a la Jornada de forma remota a través de la plataforma virtual Webex, o acercándose a los nodos distribuidos por todo el país.
Este año, buscando coordinar esfuerzos, CAICYT – CONICET acordó junto a la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), al IIGG (UBA) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) utilizar como nodo de transmisión la sede de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), ubicada en Marcelo T. de Alvear 2230, piso 1, aula 100.

El tema “Abierto en Acción” fue concebido para poder mostrar acciones y personas que ejemplifiquen los cambios que lideran y las vías (dorada y verde) en que el movimiento Open Access en sí está impulsando la apertura en ciencia e investigación científica.

Programa de la Jornada

¿Cómo participo?

Los esperamos para compartir, nuevamente, logros, avances y desafíos.

Webinar: Profesionalización de las revistas científicas

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El Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, el DOAJ (Directorio de Revistas en Acceso Abierto – Directory of Open Access Journal) y la comunidad de conocimiento colaborativo Aprender 3C organizan la serie de Webinars “Transparencia y buenas prácticas en revistas de Acceso Abierto“. Invitamos a participar en el próximo webinar de la serie:

“Profesionalización de las revistas científicas”

Especialista: Solange dos Santos (SciELO, Brasil)
Día: Martes 18-10-2016
Horario: 15 horas (Buenos Aires, San Pablo y Montevideo)

Transmisión en vivo: se puede acceder haciendo click aquí

-Los recursos de aprendizaje (grabación, presentación y preguntas-respuestas) generados durante los webinars previos de la serie están disponibles en:

Los criterios Latindex para revistas electrónicas: cambios y nuevos aportes a cargo de Saray Córdoba (Latindex, Costa Rica) el martes 11 de octubre (2016)

Importancia de la preservación digital en revistas académicas. Generalidades, estrategias y principales servicios en el mercado a cargo de Joel Torres (eScire, México) el jueves 6 de octubre (2016)

Buenas prácticas editoriales con el uso de OJS a cargo de la especialista: María Trinidad Monroy Vilchis, (UAEM, México) el martes 4 de octubre (2016)

Los riesgos de publicar en revistas ‘dudosas’. Datos sobre América Latina a cargo de la especialista: Cenyu Shen (DOAJ embajadora China, China) el martes 27 de septiembre (2016).

¿Qué es el DOAJ? ¿Cuáles es el objetivo del Directorio en el Acceso Abierto? a cargo del especialista Lars Bjørnshauge (DOAJ, Suecia) el martes 20 de septiembre (2016).

Webinar: Nuevos criterios Latindex para revistas electrónicas

El Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, el DOAJ (Directorio de Revistas en Acceso Abierto – Directory of Open Access Journal) y la comunidad de conocimiento colaborativo Aprender 3C organizan la serie de Webinars “Transparencia y buenas prácticas en revistas de Acceso Abierto“. Invitamos a participar en el próximo webinar de la serie:

“Nuevos criterios Latindex para revistas electrónicas”

Especialista: Saray Córdoba (Latindex, Costa Rica)
Día: Martes 11-10-2016
Horario: 15 horas (Buenos Aires, San Pablo y Montevideo)

Transmisión en vivo: se puede acceder haciendo click aquí

Los recursos de aprendizaje (grabación, presentación y preguntas-respuestas) generados durante los webinars previos de la serie están disponibles en:

Importancia de la preservación digital en revistas académicas. Generalidades, estrategias y principales servicios en el mercado cargo de Joel Torres (eScire, México) el jueves 6 de octubre (2016)

Buenas prácticas editoriales con el uso de OJS cargo de la especialista: María Trinidad Monroy Vilchis, (UAEM, México) el martes 4 de octubre (2016)

 Los riesgos de publicar en revistas ‘dudosas’. Datos sobre América Latina a cargo de la especialista: Cenyu Shen (DOAJ embajadora China, China) el martes 27 de septiembre (2016).

¿Qué es el DOAJ? ¿Cuáles es el objetivo del Directorio en el Acceso Abierto? a cargo del especialista Lars Bjørnshauge (DOAJ, Suecia) el martes 20 de septiembre (2016).

Webinar: Importancia de la preservación digital en revistas académicas. Generalidades, estrategias y principales servicios en el mercado.

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CAICYT-CONICET, DOAJ y la comunidad de conocimiento colaborativo Aprender3C organizan la serie de Webinar “Transparencia y buenas prácticas en revistas de Acceso Abierto“. Invitamos a participar en el próximo webinar de la serie:

“Importancia de la preservación digital en revistas académicas. Generalidades, estrategias y principales servicios en el mercado”

Especialista: Joel Torres (México)
Día: Jueves 06-10-2016
Horario: 15 horas (Buenos Aires, San Pablo y Montevideo)

Transmisión en vivo: desde el sitio web de Aprender3C (En Directo) o en el canal de YouTube

Los recursos de aprendizaje (grabación, presentación y preguntas-respuestas) generados durante los webinars previos de la serie están disponibles en http://aprender3c.org/doaj-aprender3c/

Webinar: Buenas prácticas editoriales con el uso de Open Journal Systems (OJS)

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CAICYT-CONICET, DOAJ y la comunidad de conocimiento colaborativo Aprender 3C organizan la serie de Webinar “Transparencia y buenas prácticas en revistas de Acceso Abierto“. Invitamos a participar en el próximo webinar de la serie:

Buenas prácticas editoriales con el uso de Open Journal Systems (OJS).

Especialista: María Trinidad Monroy Vilchis

Día: martes 04-10-2016.

Horario: 15 horas (Buenos Aires, San Pablo y Montevideo)

Transmisión en vivo: desde el sitio web de Aprender3C (En Directo) o en el canal de YouTube

Los recursos de aprendizaje (grabación, presentación y preguntas-respuestas) generados durante el webinar ¿Qué es el DOAJ? ¿Cuál es su objetivo? de Lars Bjørnshauge (Director General de DOAJ, Suecia) del 20 de septiembre de 2016 y Los riesgos de publicar en revistas ‘dudosas’. Datos sobre América Latina de Cenyu Shen (Embajadora DOAJ en China) están disponibles en el sitio de Aprender3C

Para más información en http://aprender3c.org/doaj-aprender3c/

Segundo Workshop sobre “Tecnologías e Infraestructuras de la Información para Bibliotecas y Centros de Documentación e Información”

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Se llevó a cabo con éxito el Segundo Workshop sobre “Tecnologías e Infraestructuras de la Información para Bibliotecas y Centros de Documentación e Información” organizado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Sistema de Información Universitaria (SIU) y la  Universidad Nacional de Lanús.

El evento contó con la participación del Dr. Marshall Breeding, quien brindó la conferencia de apertura y con otros 15 expositores de primer nivel que compartieron sus experiencias, desarrollos informáticos, logros y desafíos. En el siguiente link encontrarán el programa del workshop con el detalle de las exposiciones y sus oradores.

El workshop tuvo como objetivo fomentar el trabajo colaborativo institucional, focalizando en las opciones tecnológicas actuales para la gestión de las Bibliotecas, repositorios institucionales y plataformas para la gestión de revistas científicas con la visión de facilitar el acceso a los recursos de información por parte de la comunidad. La intención fue presentar y capacitarse en las novedades tecnológicas relacionadas con sistemas integrales de gestión de bibliotecas, plataformas de publicaciones de revistas científicas y plataformas para gestión de repositorios digitales.