2014

5ª jornada de Acceso Abierto: “Generación Open”: Experiencias de Acceso Abierto en Argentina

La Semana del Acceso Abierto se celebró por octava vez a nivel mundial bajo el lema “Generación Open”, con el objetivo de promocionar la equidad en el acceso a la información como una nueva norma académica y científica.

http://www.paho.org/arg/images/gallery/accesoabierto.jpg

Buenos Aires, 29 de octubre de 2014. El Sistema Nacional de Repositorios Digitales y una legislación sobre la temática fueron presentados durante la edición argentina de la Jornada Virtual Acceso Abierto 2014, organizada por la Representación Argentina de la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT – CONICET) y la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Durante la Jornada, y tras la apertura de las autoridades, desde la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se presentaron los detalles del sistema y de la Ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, promulgada el 9 de diciembre de 2013 con el objetivo de promover la equidad en el acceso a la información y a los datos científicos que son resultado de la investigación financiada en diversas formas y momentos por parte del Estado Nacional.

Luego, se realizó una enumeración de avances, tecnología y perspectivas del Portal La Referencia, Red Federada de Repositorios Institucionales de las Publicaciones Científicas, sitio que ofrece en acceso abierto la producción científica regional, mediante la cooperación a nivel de una red federada entre países que promueven estrategias nacionales de repositorios.

También se generó una presentación de nuevos espacios para la política pública del acceso abierto en Argentina, a través de un proyecto académico sin fines de lucro enmarcado en la iniciativa de acceso abierto denominado “Acta Académica”, creado para facilitar a investigadores de todo el mundo el compartir su producción académica.

Finalmente, se describieron las experiencias de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO), a través de los cuales se adjudican subsidios a grupos de investigadores formados y activos de las universidades nacionales, dedicados, entre otros temas, a estudios en el área de Repositorios Digitales de Acceso Abierto.

La Semana del Acceso Abierto se celebra anualmente a nivel mundial durante el mes de octubre. Bajo diferentes lemas que se renuevan año tras año, esta iniciativa se ha convertido en un movimiento a nivel global que busca promocionar el Acceso Abierto como una nueva norma académica y científica.

El Acceso Abierto (Open Access) a la producción científico-tecnológica implica la libre disponibilidad en Internet de este tipo de material que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

Organizan este evento

logoMincytSom logoSNRDSom

logoCaicytSom logoOpsSom logoBibliotecaSom

Programa

Charla y Expositores Presentación Video
Apertura a cargo de las autoridades institucionales image
El Sistema Nacional de Repositorios Digitales y la Ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos
Lic. Silvia Nakano y Paola A. Azrilevich – MINCYT
image
Portal LAReferencia
Lic. Alberto Cabezas Bullemore y Lautaro Matas (LAReferencia)
image
Nuevos espacios para la política pública del acceso abierto en Argentina
Lic. Alejandra Russo y Dr. Pablo De Grande
image
Presentación de PICTOs image image
• Bonaerense: Investigación y desarrollo en repositorios institucionales: aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerense image
• Centro-Este: Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios de Acceso Abierto para objetos digitales educativos en el contexto de las universidades image image
• Centro-Oeste: Red COES de Repositorios de Acceso Abierto image
• Metropolitano: Bases para la puesta en marcha y sustentabilidad de un repositorio digital institucional image image
• NOA: Promoción científica, tecnológica y académica en la región NOA mediante repositorios digitales image
• Sur: Diagnóstico y modelado de infraestructura para soporte de Repositorios Digitales Regionales image
Cierre a cargo de los Organizadores image image