2011

Se realizó la 2º Jornada de Acceso Abierto

http://www.paho.org/arg/images/Gallery/eventos/aa2011_autoridades.jpg?ua=1

Participaron cerca de 1500 personas en el marco de la semana internacional del acceso abierto. La actividad fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Buenos Aires, 27 de octubre de 2011. En el marco de la semana internacional del acceso abierto, la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT-CONICET),organizaron la Segunda Jornada Virtual de Acceso Abierto Argentina 2011.

La apertura de la jornada fue realizada por el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto, junto al representante de la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), Dr. Pier Paolo Balladelli, y el director del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT-CONICET), Mag. Jorge Atrio.

Las tres instituciones destacaron la importancia de implementar iniciativas que aborden el acceso abierto como políticas institucionales que promuevan el trabajo conjunto, planificando actividades que generen resultados de mayor impacto orientados a la socialización de los conocimientos científicos y técnicos producidos especialmente en instituciones públicas, entendidos como bienes públicos globales.

El encuentro virtual, en el que participaron cerca de 1500 personas, entre investigadores, tecnólogos, becarios, autoridades, editores científicos, bibliotecarios, docentes, informáticos y estudiantes de grado, maestría, doctorado y posdoctorado, se realizó a través de una plataforma virtual que brindó la posibilidad de presenciar las ponencias desde cualquier computadora pública o privada. En tal sentido, además de inscriptos de 22 provincias de nuestro país, el encuentro virtual, permitió la participación de inscriptos desde Brasil, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y Uruguay. A su vez, el evento se transmitió hacia 53 nodos distribuidos en diversas instituciones ubicadas en: Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. A través de dichos nodos, los participantes pudieron acceder al contenido del encuentro. En esta oportunidad, los expositores transmitieron sus presentaciones desde la Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Mendoza y Uruguay.

El Acceso Abierto (Open Access) a la producción científico-tecnológica implica la libre disponibilidad en Internet de este tipo de material que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología funciona en el marco de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica. A través de Internet y desde las instituciones habilitadas, los investigadores tienen acceso a los artículos completos de más de 11.000 títulos de revistas científico-técnicas y más de 9.000 libros, así como a otra información bibliográfica nacional e internacional de interés para los integrantes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Organizan este evento

logoMincytSom logoSNRDSom

logoCaicytSom logoOpsSom logoBibliotecaSom

Programa

 Charla y Expositores Presentación Video
Apertura a cargo de las autoridades institucionales image
Presentación de las jornadas
Caminos Recorridos en el Acceso Abierto en Ciencias Marinas en Argentina. Silvoni, María Gabriela ; Cosulich, Guillermina
El Acceso Abierto para la sustentabilidad de las publicaciones de la Universidad Nacional del Sur. Herrera, Luis ; Ferracutti, Victor M.
El repositorio institucional Nülan de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata: origen, desarrollo y uso
Preservación digital en instituciones académicas y culturales: el caso e-Depot, en la Biblioteca Nacional de Holanda Sanllorenti, Ana
Experiencias de una revista científica de Argentina en la publicación y edición en Acceso Abierto.
Tripaldi, Alfonsina
Indicadores para evaluar repositorios universitarios argentinos, de la teoría a la práctica: Equipo de investigación: “El acceso abierto al conocimiento científico en Argentina: Estado de situación y principales tendencias”
Web Of Data y los Repositorios Institucionales Consorcio SIU – Módulo Bibliotecas
Cierre a cargo de los Organizadores image