Acceso abierto e inclusivo a la información: la IFLA habló en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU

IFLA

El viernes 14 de julio, en la sesión principal del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas: “Interfaz ciencia-política y cuestiones emergentes”, la IFLA intervino, hablando en nombre del Grupo Principal de las ONG. La sesión se centró en las interacciones entre ciencia y política, a saber, la necesidad de establecer conexiones más eficaces entre la investigación y la formulación de políticas.

IFLA subrayó la necesidad de un acceso significativo a la información para tener éxito en la Agenda 2030 de las Naciones UnidasLas bibliotecas desempeñan un papel esencial, tanto en el apoyo a la investigación dentro y a través de las instituciones, como en la consecución de brindar los resultados a la sociedad en general, de conformidad con el artículo 27 de la Convención Universal sobre Derechos Humanos. Desde el nivel nacional hasta el comunitario, las bibliotecas conectan a la gente con la sociedad del conocimiento.

Acceso libre: la ONU puede liderar el camino

La IFLA también destacó la importancia del Acceso Abierto y pidió a la ONU que tomara la iniciativa adoptando su propia política.

Otras agencias de la ONU – la OMPI, la UNESCO y la OMS, así como otros organismos como el Banco Mundial, el CERN, la Agencia Espacial Europea y otros – ya están complementando el trabajo de las bibliotecas para impulsar el progreso hacia este objetivo.

Esperamos que las Naciones Unidas sigan, no sólo dando un ejemplo a los estados miembros y los donantes, sino también asegurando que todos puedan beneficiarse de la valiosa labor que están realizando.

Transcripción de un extracto de la intervención de la IFLA:

El campo de la ciencia y la investigación también necesita evolucionar. Debemos promover un modelo de difusión de resultados científicos que incentive la investigación interdisciplinaria, facilite la colaboración, garantice un acceso inclusivo a la información y maximice el impacto en el mundo real.

Los regímenes de propiedad intelectual deben encontrar un equilibrio adecuado entre el acceso y los derechos de los creadores. Los responsables de la formulación de políticas y los investigadores no deben desear los últimos hallazgos de investigación en salud pública, por ejemplo, debido a costos innecesarios y cuestiones relacionadas con los derechos de autor.
La ONU puede dar un ejemplo poderoso a todos mediante la adopción de una política de Acceso Abierto, como ya lo han hecho la OMPI, la UNESCO y la OMS.

Vea la noticia original, en Inglés, aquí.

OpenCon2017, América Latina.

oc

En la reunión principal de OpenCon 2016 en Washington DC, se observó el mayor número de participantes latinoamericanos hasta la fecha y se pudo realizar la primera sesión principal de la conferencia totalmente en español y portugués. Allí hubo 12 participantes de 8 países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico. El resultado de esa sesión fue la formación de un comité internacional de organización dedicado a establecer una reunión regional – OpenCon América Latina (OpenCon LatAm) la cual se celebrará del 12 al 13 de octubre de 2017 en la Ciudad de México.

América Latina se encuentra en una posición única con respecto a la erudición abierta. La región ha sido líder en acceso abierto, con un alto porcentaje de revistas gratuitas para lectores y autores, y varios países (Argentina, Brasil, México y Perú) que adoptaron políticas de acceso abierto a nivel nacional en los últimos cuatro años. Existen un gran número de experiencias importantes para compartir sobre modelos exitosos de financiamiento de publicaciones y desarrollo de políticas.

Cabe expresar también, que más allá de los éxitos, América Latina continúa enfrentando una serie de desafíos económicos, tecnológicos y sociales para incrementar la adopción de becas abiertas. La intención es organizar un encuentro regional para reunir a estudiantes, profesionales de carrera temprana, profesores, sponsors y más, que enfrentan estos desafíos todos los días y están dispuestos a hablar de soluciones.

Pueden conocer detalles sobre el evento, detalle de agenda y participantes en el siguiente enlace: http://www.opencon2017.org/opencon_2017_latam

El Caso Diego Gomez, compartir no es delito

AADGomez

Queremos, en esta ocasión, compartir un fallo “modelo” de la justicia colombiana que absuelve a un joven biólogo de cargos por violación al derecho de autor.

El 24 de mayo de 2017, el biólogo colombiano, Diego Gómez, fue absuelto demostrando que compartir no es delito. Después de más de tres años de iniciado el proceso penal, el Juzgado 49 Penal del Circuito dictó sentido del fallo a favor del biólogo Diego Gómez, en un proceso penal que habría podido significarle de 4 a 8 años de cárcel y una multa millonaria por compartir un documento académico en línea.

El caso comenzó en 2014 cuando Gómez, que era estudiante de biología de la Universidad de Quindío en Colombia, compartió en internet una tesis de maestría de la Universidad Nacional que encontró útil para su grupo de estudio. El autor del documento, haciendo uso de las estrictas leyes de derechos de autor de Colombia, denunció ante la justicia penal la violación a sus derechos de autor y Diego fue identificado como el responsable.

“La decisión de la juez es un paso importante que alínea el derecho penal colombiano con los estándares internacionales donde esta arma se reserva para la lucha contra la piratería. El caso debe ser el detonante de una discusión profunda en el país sobre el sentido y pertinencia del acceso abierto (…)” dijo Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma, Colombia.

Su caso debe servir como una llamada de atención para apoyar el acceso abierto en las publicaciones académicas. El Acceso Abierto es el modelo que se necesita para actualizar un sistema de publicación científica que está roto y regresarle su función original: la de acelerar el proceso de investigación.

Descargar el fallo aquí: https://karisma.org.co/descargar/sentencia-diego-gomez-inocente/

Fuente: https://karisma.org.co/conoce-la-sentencia-de-diego-gomez-absuelto-de-cargos-por-violacion-al-derecho-de-autor/

Webinar: Profesionalización de las revistas científicas

profecionalizacion

El Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, el DOAJ (Directorio de Revistas en Acceso Abierto – Directory of Open Access Journal) y la comunidad de conocimiento colaborativo Aprender 3C organizan la serie de Webinars “Transparencia y buenas prácticas en revistas de Acceso Abierto“. Invitamos a participar en el próximo webinar de la serie:

“Profesionalización de las revistas científicas”

Especialista: Solange dos Santos (SciELO, Brasil)
Día: Martes 18-10-2016
Horario: 15 horas (Buenos Aires, San Pablo y Montevideo)

Transmisión en vivo: se puede acceder haciendo click aquí

-Los recursos de aprendizaje (grabación, presentación y preguntas-respuestas) generados durante los webinars previos de la serie están disponibles en:

Los criterios Latindex para revistas electrónicas: cambios y nuevos aportes a cargo de Saray Córdoba (Latindex, Costa Rica) el martes 11 de octubre (2016)

Importancia de la preservación digital en revistas académicas. Generalidades, estrategias y principales servicios en el mercado a cargo de Joel Torres (eScire, México) el jueves 6 de octubre (2016)

Buenas prácticas editoriales con el uso de OJS a cargo de la especialista: María Trinidad Monroy Vilchis, (UAEM, México) el martes 4 de octubre (2016)

Los riesgos de publicar en revistas ‘dudosas’. Datos sobre América Latina a cargo de la especialista: Cenyu Shen (DOAJ embajadora China, China) el martes 27 de septiembre (2016).

¿Qué es el DOAJ? ¿Cuáles es el objetivo del Directorio en el Acceso Abierto? a cargo del especialista Lars Bjørnshauge (DOAJ, Suecia) el martes 20 de septiembre (2016).

Webinar: Nuevos criterios Latindex para revistas electrónicas

El Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, el DOAJ (Directorio de Revistas en Acceso Abierto – Directory of Open Access Journal) y la comunidad de conocimiento colaborativo Aprender 3C organizan la serie de Webinars “Transparencia y buenas prácticas en revistas de Acceso Abierto“. Invitamos a participar en el próximo webinar de la serie:

“Nuevos criterios Latindex para revistas electrónicas”

Especialista: Saray Córdoba (Latindex, Costa Rica)
Día: Martes 11-10-2016
Horario: 15 horas (Buenos Aires, San Pablo y Montevideo)

Transmisión en vivo: se puede acceder haciendo click aquí

Los recursos de aprendizaje (grabación, presentación y preguntas-respuestas) generados durante los webinars previos de la serie están disponibles en:

Importancia de la preservación digital en revistas académicas. Generalidades, estrategias y principales servicios en el mercado cargo de Joel Torres (eScire, México) el jueves 6 de octubre (2016)

Buenas prácticas editoriales con el uso de OJS cargo de la especialista: María Trinidad Monroy Vilchis, (UAEM, México) el martes 4 de octubre (2016)

 Los riesgos de publicar en revistas ‘dudosas’. Datos sobre América Latina a cargo de la especialista: Cenyu Shen (DOAJ embajadora China, China) el martes 27 de septiembre (2016).

¿Qué es el DOAJ? ¿Cuáles es el objetivo del Directorio en el Acceso Abierto? a cargo del especialista Lars Bjørnshauge (DOAJ, Suecia) el martes 20 de septiembre (2016).

Segundo Workshop sobre “Tecnologías e Infraestructuras de la Información para Bibliotecas y Centros de Documentación e Información”

20160928_135953

 

Se llevó a cabo con éxito el Segundo Workshop sobre “Tecnologías e Infraestructuras de la Información para Bibliotecas y Centros de Documentación e Información” organizado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Sistema de Información Universitaria (SIU) y la  Universidad Nacional de Lanús.

El evento contó con la participación del Dr. Marshall Breeding, quien brindó la conferencia de apertura y con otros 15 expositores de primer nivel que compartieron sus experiencias, desarrollos informáticos, logros y desafíos. En el siguiente link encontrarán el programa del workshop con el detalle de las exposiciones y sus oradores.

El workshop tuvo como objetivo fomentar el trabajo colaborativo institucional, focalizando en las opciones tecnológicas actuales para la gestión de las Bibliotecas, repositorios institucionales y plataformas para la gestión de revistas científicas con la visión de facilitar el acceso a los recursos de información por parte de la comunidad. La intención fue presentar y capacitarse en las novedades tecnológicas relacionadas con sistemas integrales de gestión de bibliotecas, plataformas de publicaciones de revistas científicas y plataformas para gestión de repositorios digitales.

Webinar. Los riesgos de publicar en revistas ‘dudosas’. Datos sobre América Latina

CAICYT – CONICET, DOAJ y Aprender 3C organizan la serie de Webinar “Transparencia y buenas prácticas en revistas de Acceso Abierto”. Invitamos a toda la comunidad de investigadores, editores científicos, bibliotecarios y toda persona interesada en mejorar la calidad de las revistas científicas a participar en el próximo webinar de la serie: 

Los riesgos de publicar en revistas ‘dudosas’. Datos sobre América Latina
Especialista: Cenyu Shen (DOAJ, China).
Día: martes 27 de Septiembre de 2016.
Horario: 15 horas (Buenos Aires, San Pablo y Montevideo)
Transmisión en vivo: desde Aprender3C (En Directo) o en el canal de YouTube.

Los riesgos de publicar en revistas ‘dudosas’. Datos sobre América Latina

 

Además, queremos compartir los recursos de aprendizaje (grabación, presentación y preguntas-respuestas) generados durante el último webinar de la serie:

¿Qué es el DOAJ? ¿Cuál es su objetivo? de Lars Bjørnshauge (Director General de DOAJ, Suecia) del 20 de septiembre de 2016.
Disponibles desde aquí.

Para más información en http://aprender3c.org/doaj-aprender3c/

CAICYT auspicia la serie de webinars “Transparencia y buenas prácticas en revistas de Acceso Abierto”

 

doaj1

El Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, el DOAJ (Directorio de Revistas en Acceso Abierto – Directory of Open Access Journal) y la comunidad de conocimiento colaborativo Aprender 3C se complacen en anunciar el lanzamiento de una serie de charlas en línea (webinars) denominada “Transparencia y buenas prácticas en revistas de Acceso Abierto“.  Destinada a los editores, profesionales de la información y otros interesados en mejorar la calidad de sus publicaciones periódicas científicas en acceso abierto.

Los objetivos de estas charlas son:

  • Difundir buenas prácticas para mejorar la calidad de las revistas de acceso abierto en América Latina y el Caribe.
  • Apoyar a las/os editores de Latinoamérica para realizar una postulación sólida para ingresar a DOAJ.
  • Estimular, enriquecer y fortalecer una comunidad de práctica y colaborativa entre editores y profesionales de la información.

TRANSMISIÓN EN VIVO

HORARIO: 15 horas (Buenos Aires, Montevideo y San Pablo).  18 horas del UTC (horario internacional).

LUGAR:  desde el siguiente canal de YouTube o desde la sección “Aprender 3C en Directo“.

AGENDA DE WEBINARS

Se realizarán de septiembre a diciembre de 2016, comenzando con la siguiente agenda:

Fecha Título del webinar / webcast Especialista
13/09/2016 El portal para editores en DOAJ Ivonne Lujano
(DOAJ embajadora ALyC, México)
 20/09/2016 ¿Qué es el DOAJ?
¿Cuáles es el objetivo del Directorio en el Acceso Abierto?
Lars Bjørnshauge
(DOAJ, Suecia)
27/09/2016 Los riesgos de publicar en revistas ‘dudosas’. Datos sobre América Latina Cenyu Shen
(DOAJ embajadora China, China )
04/10/2016 Buenas prácticas editoriales con el uso de Open Journal Systems (OJS) Trini Monroy
(UAEM, México)
06/10/2016 Importancia de la preservación digital en revistas académicas. Generalidades, estrategias y principales servicios en el mercado Joel Torres
(eScire, México)
11/10/2016 Nuevos criterios Latindex para revistas electrónicas Saray Córdoba
(Latindex, Costa Rica)
 18/10/2016 Profesionalización de las revistas científicas Solange dos Santos
(SciELO, Brasil)

 

Auspician y colaboran en la organización de la serie de webinars
Transparencia y buenas prácticas en revistas de Acceso Abierto”.

Captura de pantalla 2016-09-12 a las 10.18.14

 

Más información en http://aprender3c.org/doaj-aprender3c/

SPEC Kits sobre bibliotecas universitarias y de investigación (ARL)

image

La Asociación de Bibliotecas de Investigación cree firmemente en el principio de libre acceso y aboga por la mayor disponibilidad de la literatura de acceso abierto. Con este objetivo el Consejo de Administración de ARL se complace en anunciar las versiones digitales de los kits de SPEC disponibles gratuitamente

La Association of Research Libraries (ARL) ha puesto a disposición de las bibliotecas los Kits SPEC en acceso abierto en línea. Desde principios de la década de 1970 la Asociación de bibliotecas de investigación ha utilizado el programa de encuestas SPEC para proporcionar información sobre las políticas y procedimientos para la puesta al día de las bibliotecas de investigación con el objetivo de ayudar a los directores y gestores de estas a mejorar continuamente sus sistemas de gestión.

Los Kits de SPEC combinan los resultados de la encuesta y la documentación de las instituciones miembros de ARL para guiar a las bibliotecas frente a los retos siempre cambiantes que enfrentan las bibliotecas. Estas guías ayudan a las bibliotecas a aprenden sobre la práctica actual desarrollada por las bibliotecas universitarias y de investigación para orientarles a la hora de implementar nuevas prácticas y tecnologías, gestionar el cambio, y mejorar el rendimiento.

Los Kits de SPEC comprenden cuatro elementos clave:

Resumen Ejecutivo de los resultados de la encuesta
Preguntas y respuestas de la encuesta
Los documentos representativos de las instituciones que respondieron
Recursos seleccionados, incluyendo libros, artículos de revistas y sitios web

Fuente: Universidad de Salamanca

Argentina ratifica su compromiso con el conocimiento de acceso abierto

El Sistema Nacional integra en la actualidad 18 repositorios institucionales (RI), luego de haber incorporado ocho durante 2016. Entre los últimos ingresos, se encuentran: la Facultad de Ciencias Económicas , la Facultad de Agronomíay la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata; la Universidad Nacional de Cuyo; la Universidad Nacional de Tucumán; la Universidad Nacional del Litoral; y el CONICET.

Apoyo económico

El Sistema de Repositorios Digitales desde octubre de 2014 ha destinado $ 2.235.730,25 para financiar la creación, el desarrollo y el fortalecimiento de repositorios de acceso abierto en universidades y centros de investigación de todo el país. Actualmente se encuentran en desarrollo los proyectos:

Por su parte, la iniciativa “Digitalización de la revista de la Facultad de Agronomía de la UBA” se encuentra en su etapa final.

Participación regional

El SNRD integra desde 2010 la red de repositorios más importante del subcontinente, La Referencia. Se trata de un servicio de acceso abierto y gratuito a producciones académicas que, si bien fue creado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde 2014 funciona gracias a los aportes de sus miembros: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Argentina, Perú, Venezuela y El Salvador, junto a RedCLARA. La Referencia actualmente cuenta con 1.140.087 objetos digitales, de los cuales nuestro país aporta cerca de 40 mil. Asimismo, a través de La Referencia el SNDR participa en COAR y en las iniciativas europeas de repositorios como OpenAIRE, con el fin de lograr la mayor interoperabilidad de nuestro sistema.

Fuente: SNRD – MINCYT (Argentina) http://repositorios.mincyt.gob.ar/novedades.php