Taller sobre construcción de vocabularios

El día 14 de junio de 2016 se realizó un taller conjunto entre el área de Tecnología Documental del CAICYT-CONICET y el Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNMdP.

Por parte del CAICYT-CONICET participaron Diego Ferreyra y Magdalena Biota, y por parte del Departamento de Ciencia de la Información (UNMdP) participaron docentes de las asignaturas de Organización del Conocimiento I y II, integradas por Gustavo Liberatore, Néstor Fernández, Alicia Hernández, Leticia Lizondo, Victoria De Césare y Marcela Cataldi. También participaron los docentes del área tecnológica, Andrés Vuotto y Gladys Fernández, y la tesista Jennyfer Saya.

Durante el taller, que se desarrolló entre las 9 y las 17 horas en la sede de la Biblioteca Central de la Universidad de Mar del Plata, se pautó la conformación de un equipo técnico de trabajo encargado de llevar adelante tareas tendientes a viabilizar la construcción y el enriquecimiento de vocabularios disponibles en la temática de las ciencias humanas. Entre otros acuerdos, los participantes definieron una metodología de trabajo que posibilitará el entrenamiento y la experimentación con equipos docentes y de investigación, quienes seleccionarán una dimensión temática definida en el Tesauro sobre información y conocimiento y realizarán una revisión terminológica de las palabras claves disponibles en la literatura científica disciplinar argentina con el fin de elaborar un listado de términos relevantes y útiles para el mejoramiento del vocabulario en la temática de estudio.

Compartimos los enlaces a las presentaciones utilizadas durante el taller, que ya se encuentran alojadas en ComCient, el repositorio del CAICYT.

  • ¿Cómo hacer cosas con palabras? / Diego Ferreyra. [link]
  • Gestión de  vocabularios controlados en ambientes digitales / Diego Ferreyra. [link]
  • La construcción de vocabularios controlados: el caso del Tesauro sobre Información y Conocimiento de CAICYT / Magdalena Biota. [link]

Como cierre de la jornada, Diego Ferreyra ofreció una charla abierta titulada ¿Es posible una bibliotecología no bibliocéntrica?, a la que asistió un grupo numeroso y participativo de docentes y alumnos de las carreras de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. La presentación utilizada durante la charla puede consultarse en el siguiente link.