Por primera vez en su historia, una mujer dirigirá la Biblioteca Nacional

Se trata de la bibliotecóloga Elsa Barber, quien hoy es la vicedirectora. El actual director, Alberto Manguel, dejará el organismo en agosto por motivos de salud, según afirmó en conferencia de prensa.

Elsa Barber trabaja en la Biblioteca desde el año 2007 y será la primera mujer y la primera bibliotecóloga a cargo de la dirección.

“No hubiera podido hacer nada sin Elsa”, dijo Manguel. “Ella sostuvo la parte técnica porque yo no sé nada de técnica ni de tecnología ni de bibliotecología. Siguen ella y el magnífico equipo de trabajadores, por lo que me siento un poco menos culpable sabiendo que esta gente se queda aquí. Mi única función fue administrar el trabajo de los trabajadores de la Biblioteca. Muchos en el mundo nos envidian este personal”.

Manguel buscó todo el tiempo desestimar los “rumores” que trascendieron, según los cuales su estado de salud sería sólo una de las razones de su partida, desestimando que habría habido desinteligencias entre el director de la biblioteca y el Ministro Avelluto. “La experiencia en la Biblioteca Nacional fue la más extraordinaria de mi vida. Me pasé la vida escribiendo recetas y por primera vez entré a la cocina”, dijo en forma de metáfora. Durante la conferencia, Manguel mencionó, al menos tres veces, que el Ministro Avelluto le dio su palabra de que no habrá cambios abruptos, no se va a despedir gente ni se van a desmontar estructuras.