Perspectiva de la ciencia abierta 1: situación y tendencias en todo el mundo

La UNESCO acaba de publicar recientemente Open science outlook 1: status and trends around the world donde describe y profundiza sobre las tendencias de ciencia abierta en todo el mundo.

Traducido de su introducción:

Esta publicación es el primer esfuerzo de evaluación global del estado de la ciencia abierta, teniendo en cuenta las prioridades, valores y principios establecidos en la Recomendación de la UNESCO sobre Ciencia Abierta de 2021. Esta primera edición del Open Science Outlook global busca identificar posibles métricas o indicadores y metodologías, tanto cualitativas como cuantitativas, que puedan describir el estado y el progreso de la ciencia abierta en todas las regiones, actores y disciplinas. También destaca lagunas esenciales en los datos y la información disponibles, así como los medios para evaluar el impacto de la ciencia abierta en los beneficios de la ciencia para todos.

Se solicita a los países que informen sobre su implementación de la Recomendación de 2021 sobre Ciencia Abierta cada cuatro años, a partir de 2025. De conformidad con las disposiciones de la Recomendación, la UNESCO ha estado trabajando con los Estados Miembros y expertos de todas las regiones para desarrollar un marco de seguimiento con estándares compartidos. Las ediciones futuras de la Perspectiva de la Ciencia Abierta de la UNESCO incorporarán los informes nacionales cuatrienales facilitados por este marco de seguimiento acordado.

Argentina está presente en la publicación en diferentes secciones. Por un lado se menciona que nos ubicamos entre los 20 países con mayor cantidad de repositorios de acceso abierto en el mundo. Además indica que en general los países inician sus políticas de ciencia abierta con una política más general de acceso abierto que aborda publicaciones y/o datos de investigación, y cita el caso de la legislación Argentina.

También comenta los resultados del estudio que se realizó en colaboración entre el CoLaV (Colaboratorio de Vinculación para las Ciencias Sociales Computacionales y las Humanidades Digitales, Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Colombia) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) sobre la producción argentina en acceso abierto y pagos de APC.

Por último, en el capítulo 3 “Key factors enabling the cultural shift to open science” (pág.48) se analiza cómo es posible aumentar la trazabilidad de los resultados de la investigación utilizando identificadores persistentes. Citan el ARK-CAICYT como ejemplo de un identificador persistente gratuito, adoptado por más de un centenar de revistas científicas argentinas.