Participación del DILA en el VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria

Integrantes del DILA en colaboración con docentes, adscriptos y estudiantes de la Cátedra de Etnolingüística (FFyL-UBA) a cargo de la Dra. Lucía Golluscio, participaron del VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria “Nuevos desafíos para la transformación académica y social”, realizado en la Universidad Autónoma de Entre Ríos UADER, ciudad de Paraná,  los días 19, 20 y 21 de octubre de 2016.WP_20161021_002

La Dra. Florencia Ciccone y el Lic. Juan Krojzl expusieron el trabajo “Diversidad lingüística e inclusión educativa: acciones participativas en escuelas primarias de CABA con población migrante hablante de lenguas originarias” de autoría colectiva: Florencia Ciccone, Mayra Juanatey y Juan Krojzl.20161021_114742

Por su parte el Lic. Santiago Durante y la Lic. Magdalena Jousset, presentaron la ponencia “Diversidad lingüística y cultural. Una experiencia de extensión universitaria en 7º grado de la escuela Nº 11 D. E. 5 (Barracas, CABA, 2014-2015)” también de autoría colectiva entre Yago Alfonso;  Estefanía Baranger, Santiago Durante, Julieta Murata, Magdalena Jousset,  Paola Pacor y Christian Sandoval.WP_20161021_003

Ambas ponencias presentan  experiencias de extensión a la comunidad,  llevadas a cabo en el marco del proyecto UBANEX “Diversidad lingüística y cultural en el área metropolitana: prácticas participativas en una escuela primaria pública del barrio de Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dirigido por la Dra. Lucía Golluscio. Estas iniciativas fueron desarrolladas durante el período 2014-2015 en la escuela Nº 11 D. E. 5, CABA, por  la Cátedra de Etnolingüística (FFyL-UBA), el equipo técnico-científico del Área de Investigación/DILA-CAICYT-CONICET, y directivos, maestros y alumnos pertenecientes a la escuela.

Cabe señalar que en esta institución convergen alumnos no sólo argentinos, sino también de familias migrantes, en especial, paraguayas y, en menor medida, bolivianas y peruanas, por lo que las iniciativas desarrolladas se orientaron hacia el progresivo reconocimiento de la escuela como contexto bi/multilingüe y multicultural por parte de la comunidad educativa, así como a promover la visibilización y valoración de la diversidad lingüística y cultural en la escuela.