Lenguas originarias en peligro: entrevista a la Dra. Lucía Golluscio

Lucía Golluscio es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora principal de CONICET y profesora titular de la materia Etnolingüística en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires, desde hace más de 30 años desarrolla tareas de investigación y documentación de lenguas indígenas americanas en su contexto socio-cultural, particularmente de mapudungun (mapuche) y de lenguas chaqueñas en peligro, como el vilela.

Actualmente es miembro del equipo de coordinación del Área de Investigación del CAICYT –CONICET, institución en la que funciona -desde el año 2007- el Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología DILA, donde se aloja el Archivo y Repositorio Digital DILA que alberga colecciones de documentos y datos primarios de investigación en Lingüística y Antropología (especialmente de lenguas y culturas indígenas), Historia y otras disciplinas del área de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Recientemente la Fundación Alexander von Humboldt le otorgó el Premio Georg Forster a la Investigación 2016 en el Área Tipología, Lenguas no europeas, Lingüística histórica, en reconocimiento a su labor y logros como investigadora y docente en los campos mencionados.

En el marco de la celebración del día de la Diversidad Cultural compartimos con nuestra comunidad la entrevista a la Dra. Golluscio publicada en la web de CONICET el pasado 12 de octubre:

Lucía Golluscio: premiada por la Fundación Humboldt por su investigación de las lenguas originarias en peligro