Latindex presente en la región Asia Pacífico

La creciente importancia de América Latina como región económica y cultural ha aumentado el interés por estrechar lazos de cooperación y estudiar el acontecer latinoamericano desde diferentes ángulos y enfoques. América Latina y la región Asia Pacífico han cultivado relaciones de intercambio económicas y culturales desde la época de la Colonia, cuyo referente más conocido quizá sea la nao de China.

Es en este contexto que el sistema de Información Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), firmó en 2014 un convenio de cooperación con el Instituto de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Busan, Corea del Sur, para crear el centro de acopio Latindex para las revistas latinoamericanistas de Asia, cuyo responsable es el doctor Gerardo Gómez Michel.

Derivado de este acuerdo, se han identificado y registrado hasta ahora siete revistas latinoamericanistas producidas en Asia y editadas por prestigiosas instituciones:
– Asian Journal of Latin American Studies (Latin American Studies Association of Korea )
– Estudios hispánicos (Asociación Coreana de Hispanistas) – Iberoamérica (Universidad de Busan de Estudios Extranjeros)
– Luso-Brazilian Studies (Korean Association of Luso-Brazilian Studies)
– Revista Iberoamérica (Seúl) (Universidad Nacional de Seúl)
– Translatin (Universidad Nacional de Seúl)
– Webzine Latinoamérica (Universidad de Busan de Estudios Extranjeros)

Asimismo, Latindex ha sido integrado recientemente al portal LAKIS (Latin American Knowledge Information System) en el cual se ha desarrollado una sección informativa sobre Latindex en coreano, gracias a las gestiones y difusión que ha realizado el centro de acopio en Corea del Sur. Esta sección contiene datos sobre Latindex, fecha de inicio del proyecto, objetivo general y los tres productos ofrecidos: catálogo, directorio y revistas electrónicas. En la parte inferior de la sección hay dos logos, uno enlaza a los usuarios coreanos al sitio web de Latindex, mientras que el otro dirige a la lista de revistas latinoamericanistas asiáticas ingresadas.

http://www.lakis.or.kr/ (portal LAKIS)
http://www.lakis.or.kr/latindex (sección Latindex)

Con estas acciones, Latindex contribuye a la promoción y extensión de la cultura iberoamericana lo que seguramente reforzará el intercambio y la cooperación entre nuestras instituciones en todas las áreas del conocimiento contenidas en las revistas de la región.

Latindex es un sistema de información nacido en 1997 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se realiza la gestión y coordinación del sistema a través del Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) y el Instituto de Física. En 2015, el sistema cuenta con 23 socios cooperantes de instituciones educativas y organismos de ciencia y tecnología de América Latina, Europa y Asia.

Felipe Rafael Reyna Espinosa
Dirección General de Bibliotecas (UNAM)