Uso normas citación en SciELO Argentina 2014

Como primer punto de este informe cabe señalar que los datos que se presentan a continuación corresponden a la respuesta de 52 editores (100%) que respondieron y completaron, la encuesta enviada.

La encuesta fue realizada a partir de un cuestionario semi-estructurado, basado en 8 preguntas.  A continuación se presentan los datos obtenidos.

 

1. ¿La revista adopta alguna norma de citación específica? Considerar que: “Una referencia bibliográfica es un conjunto de datos precisos y detallados con los que un autor facilita la remisión a documentos impresos, o a una de sus partes y a sus características editoriales”.

Del total de respuestas, el 90,38% de los encuestados afirma que la revista adopta alguna norma de citación específica, mientras que el 9,62% afirmó lo contrario.

 

1

Fuente: Elaboración propia.

2. En caso de respuesta afirmativa, indique qué norma utiliza:

Las opciones entre las que los encuestados podían elegir eran las siguientes:

-ACS (American Chemical Society): 0%

-APA (A. Psychological Association): 17,31%

-CHICAGO: 5,77%

-HARVARD: 11,54%

-IEEE (I. Electrical & Electronics E.): 0%

-ISO 690: 0%

-MHRA (Modern Humanities Research Association): 0%

-MLA (Modern Language Association of America): 1,92%

-VANCOUVER: 13,46%

-Otra: 36,53%

 

 

2

Fuente: Elaboración propia.

Es interesante mencionar que hubo un 13,46% de NO respuesta a esta pregunta (equivalente a 7 encuestados).

 

3. Si contestó “otra”, indique cuál

En relación a la pregunta 2, el 36,53% de los encuestados contestó “otra”, pero cabe señalar que no todos los encuestados manifestaron su respuesta.

De las respuestas proporcionadas, la amplia mayoría de los encuestados indicaron que utilizan una norma especial de la propia revista a la cual pertenecen. Y un solo caso afirmó que utiliza como norma de citación las del Committee of Medical Journal Editors (ICMJE)

 

4. En caso de respuesta negativa, explique por qué no adopta ninguna norma

Esta pregunta está vinculada a la Nº 1 donde el 9,62% de los encuestados afirmó que no adopta ninguna norma de citación.  Por tal motivo se les pide que especifiquen el motivo de la negativa.

En todos los casos, los encuestados manifestaron que se está evaluando la posibilidad de adoptar algún tipo de norma acorde a las necesidades de la propia revista en el corto plazo.

 

5. ¿Se realiza control bibliográfico de las citas que reciben en los artículos?

El 96,15 % de los encuestados afirmó que se realiza control bibliográfico, mientras que sólo el 3,85 % (equivalente a 2 respuestas) afirmó lo contrario.

 

 

3

Fuente: Elaboración propia.

 

6. ¿En caso de recibir artículos que no responden a las normas de citación, cómo proceden?

Un 75 % afirmó que lo devuelven para su corrección, mientras que un 7,69% mencionó que  lo aceptan de todos modos y un 17,31% marcó la opción “otra” como respuesta. Pero en ningún caso se especificó cual.

 

4

Fuente: Elaboración propia.

8. La norma de citación adoptada por su revista, ¿se encuentra claramente determinada en las “Instrucciones a los autores”?

En este caso, el 100% de las respuestas fue afirmativo.

 

Scielo.ar-Caicyt-Conicet