Hoy el CAICYT-CONICET celebra el “Día del Libro” en Argentina

Desde 1908, cada 15 de junio se celebra en nuestro país el Día del Libro. Hasta 1941 la fecha era celebrada como «Fiesta del Libro».

La celebración del Día del Libro comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como “Fiesta del Libro”. Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la “Fiesta del Libro”. El 11 de junio de 1941, una Resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro” para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente, si bien el Día Internacional del Llibro se celebra cada 23 de abril en conmemoración por la muerte –según el consenso sobre la fecha– de nada menos que Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega: tres pilares de la literatura universal.

El CAICYT – CONICET se suma a la celebración —en línea con una de sus misiones fundacionales— intentando contribuir a la comprensión del desarrollo, evolución y transferencia del conocimiento mediante la investigación de la información publicada en ciencia y tecnología.

En este sentido queremos compartir un documento del Laboratorio de Información del CAICYT – CONICET que trata sobre los libros electrónicos en Ciencia y Tecnología, la calidad editorial y diversos criterios a tener en cuenta.

Este documento fue elaborado por Alicia Aparicio (Promoción de la Publicación Científica del CAICYT) y Mela Bosch (Directora del CAICYT) en el 2016. En este documento: se define y caracteriza el libro electrónico en ciencia y tecnología diferenciándolo de otras denominaciones y considerando también los formatos y plataformas de publicación electrónica. Se relevan y comparan los diferentes productores de parámetros de calidad editorial así como otros actores relacionados y se presenta una propuesta de criterios editoriales, sin ponderación, para libros electrónicos en CyT para la Argentina.

Compartimos el índice de la publicación:

  • Aspectos de la problemática del libro electrónico en Ciencia y Tecnología
  • Comparación y propuesta entre los criterios de calidad editorial
    • (a) Los diferentes productores de Colciencias, DOAB, Google Books, Libros CSIC, SciELO Books, Springer.
    • (b) Otros actores relacionados: EDItEUR, SPI Scholarly Publishers Indicators
    • (c) Tabla comparativa de criterios de entre los diferentes actores.
    • (d) Propuesta de criterios de calidad editorial para libros electrónicos en ciencia y tecnología para la Argentina.
  • Conclusiones.

 

Aparicio, Alicia; Bosch, Mela (2016). Criterios de calidad editorial para libros electrónicos en ciencia y tecnología. Documentos del Laboratorio de Información de CAICYT, 2016,(1). ISSN 2469-1469. [DESCARGAR DESDE ACÁ]

Palabras clave: Libro electrónico, formatos de publicación, plataformas de publicación, calidad editorial, ciencia y tecnología.

 

Fuente: Educ.Ar y Ministerio de Cultura (Argentina)