Resumen Formación en el CAICYT-CONICET durante el segundo cuatrimestre 2015

La oferta de formación en el CAICYT-CONICET entre septiembre y diciembre de 2015 fue la siguiente:

Este curso propuso un recorrido teórico-práctico sobre las características básicas del manejo de OJS. Las clases abarcaron cada uno los roles –desde el administrador de la plataforma hasta el lector de la publicación- que componen el sistema para tener una visión completa del funcionamiento del proceso editorial virtual. En virtud de la alta demanda de este curso,  el Área de Comunicación Institucional y Formación del CAICYT-CONICET junto con los docentes organizan dos cursos sobre este sistema administrativo distinguiendo distintos niveles de conocimiento sobre el mismo para el año 2016.

 

Este curso exploró de manera colaborativa abordajes teóricos y metodológicos de la documentación de las lenguas y  prácticas socioculturales, con especial énfasis en los aspectos éticos. Los participantes contaron con lecturas fundacionales y enfoques contemporáneos en América del Sur, recibieron herramientas de registro y anotación en video, audio y fotografía y; debatieron en torno de temas éticos que se presentan en las distintas instancias de una investigación de campo: registro, anotación, publicación y difusión. El curso cerró con una Conferencia Magistral sobre “Documentación y descripción de la lengua maya de Yucatán” brindada por el especialista visitante Dr. Christian Lehmann, profesor emérito de lingüística general y comparativa de la Universidad de Erfurt, Alemania.

 

Este curso brindó tuvo por principal objetivo que investigadores y becarios con discapacidad (visual, perceptiva o motriz) sean capaces de producir sus propios materiales/publicaciones académicas-científicas accesibles. El Área de Comunicación Institucional y Formación del CAICYT-CONICET junto con la Unidad de Biblioteca y Documentación de la UNGS (Argentina) organizaron un Webinar abierto sobre “Tecnologías adaptativas para publicaciones académicas-científicas” como clase de cierre. Éste fue dictado por la Lic. María Eugenia Leiva (Directora General de la Biblioteca), el Bibliotecario Daniel Biset (Dirección de Procesos Técnicos Bibliotecológicos) y el especialista Gustavo Goyochea (Responsable del Área de Servicios a la Discapacidad) de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS, Argentina) el 11 de diciembre del 2015.

Finalmente, dentro del plan formativo llevado adelante por el Área de Comunicación Institucional y Formación del CAICYT-CONICET se organizó un workshop de datos científicos con el objetivo de fortalecer conocimientos y capacidades tanto sobre la gestión de conocimiento científico y tecnológico como sobre edición científica y tecnológica en sus distintas instancias.

 

El workshop fue dictado por los profesores Ariel Aizemberg (UBA, ITBA) y Fernando Ariel López (CAICYT-CONICET). Asistieron 22  investigadores y técnicos de CONICET, RAPEAS (Red Argentina para el estudio de la atmósfera superior), CITRA – UMET – CONICET (Centro de Innovación de los Trabajadores), IADIZA (Instituto Argentino de investigaciones de las Zonas Áridas, Mendoza), PIO – CONICET – UNLP (Proyecto de Investigación Orientado de la Univ. Nac. de La Plata), integrantes del Área de Observatorios y Redes Temáticas del CONICET, Proyectos PIO (“Mapas de Aldeas” y “Observatorio Ambiental”), Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO) y del CAICYT – CONICET (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica), entre otros.

 

Todos los cursos, taller, workshop y actividades contaron con la participación de asistentes de varias provincias argentinas, así como también del exterior.

Muchas gracias por acompañarnos en este 2015, los esperamos el próximo año con una nueva oferta formativa atractiva y de calidad.