El sitio SciELO Argentina ascendió 23 posiciones el último año en el “Ranking Web de Repositorios del Mundo” [julio 2015]

En la publicación de julio de 2015 del “Ranking Web de Repositorios del
Mundo”, el sitio SciELO Argentina ascendió 2 puestos desde la edición pasada (enero de 2015). Recordemos que en enero de este año, la escalada había sido de 21 posiciones. Es el mayor escalador junto con SciELO Colombia que escaló 25 posiciones.

En esta oportunidad, SciELO-Brasil remonta una posición para ubicarse en el segundo sitio, inmediatamente por debajo del repositorio ResearchGate, después de mantenerse en el tercer lugar en las ediciones de julio 2014 y enero 2015. Es importante destacar también que las colecciones SciELO han venido sumando su presencia en este listado, comenzando inicialmente con cuatro colecciones hasta alcanzar las 18 colecciones que actualmente conforman la red SciELO, información que fue compartida por Antonio Sánchez, coordinador de SciELO México a todos los miembros de la Red.

El “Ranking Web de Repositorios del Mundo” es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es el mayor centro nacional de investigación de España, ubicándose entre las primeras organizaciones básicas de investigación de Europa. Se publica desde el 2008 a fines de los meses de enero y julio.

El objetivo de este ranking es apoyar las iniciativas de Acceso Abierto que ofrecen acceso gratuito a las publicaciones científicas en formato electrónico, mediante la elaboración de indicadores que miden la visibilidad e impacto de los repositorios

científicos.

En el último estudio de julio de 2015, dentro de la lista de 163 portales, los resultados muestran resultados interesantes sobre el posicionamiento de los portales SciELO que se ubican de la siguiente manera:
Posición en Ranking

UntitledRanking-1024x348

 

Desde SciELO Argentina seguimos trabajando con entusiasmo con el objetivo de que la colección siga sumando nuevos títulos y ocupe lugares cada vez más destacados.

 

Fuentes.