El e-ISSN se convierte en una característica obligatoria

El e-ISSN se convierte en una característica obligatoria según la nueva lista Latindex de criterios de calidad editorial para publicaciones electrónicas.

En 2002, el Catálogo de Latindex fue creado como un recurso de información que se especializa en criterios de calidad editorial aplicados a la evaluación de las revistas científicas iberoamericanas y de aquellas que en el resto del mundo publican exclusivamente contenidos relacionados a estudios culturales, sociales y científicos sobre América Latina.

El ingreso al Catálogo de Latindex se limita a las revistas que cumplen con un mínimo de 25 de los criterios establecidos. Se analizan durante la evaluación las características editoriales del contenido, de la gestión y política editorial y la presentación tanto impresa como en línea.

Desde mayo de 2017, es una característica obligatoria que las revistas electrónicas que se presentan a evaluación en los Centros de Acopio nacionales de Latindex deben tener su propio e-ISSN, aunque posean un ISSN asignado previamente a la versión impresa de la revista. Esta es una enmienda a la nueva lista de 38 criterios de calidad editorial aprobados durante la XXII Reunión Técnica de Latindex llevada a cabo en Montevideo en septiembre de 2016 y publicada en marzo de 2017.

El inicio de la aplicación de estos nuevos criterios a la evaluación de las revistas electrónicas se ha establecido para 2018.