El CAICYT participó del conversatorio ¿Por qué pagamos para publicar?

Organizado desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata.

En el mismo se abordaron las diferentes problemáticas que enfrentan los y las investigadoras a la hora de tener que publicar sus trabajos de investigación teniendo en cuenta algunas de las siguientes interrogantes: ¿Qué son los cargos por procesamiento de artículos (APC)? Las científicas y científicos de Argentina ¿estamos pagando por publicar en revistas científicas publicadas por las grandes editoriales comerciales internacionales? ¿Cuáles son las consecuencias de la comercialización de la publicación científica en nuestro país? ¿Cómo influye la evaluación en las prácticas de publicación? ¿Qué política tomarán las organizaciones de ciencia y técnica nacionales ante esta modalidad de las editoriales?

En el primer panel “Problemas en la comunicación científica: Acceso abierto y APC”, la Mg. Marcela Fushimi (Directora de la Biblioteca Pública de la UNLP) expuso sobre los 20 años del Movimiento Internacional de Acceso Abierto, sus avances y problemáticas, como surgieron y que son los procesamiento de artículos (APC). Luego la Dra. Fernanda Beigel (Coordinadora de la Comisión Asesor en Ciencia Abierta y Ciudadana del MinCyT) expuso los resultados de diferentes estudios realizados sobre los pagos de APC entre la comunidad científica de Argentina. Por su parte, la Dra. Laura Rovelli (Coordinadora del Foro Latinoamericano de Evaluación Científica FOLEC-CLACSO) realizó una presentación sobre los Incentivos al acceso abierto no comercial en la evaluación científica y académica: potencialidades y retos. Finalmente, la Lic. Carolina De Volder (Directora del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, CAICYT-CONICET) expuso la llamada vía diamante del acceso abierto como alternativa a los modelos de negocios de las empresas internacionales.

La segunda parte del conversatorio consistió en una mesa de debate que llevó por nombre “Políticas, acciones y propuestas de organismos nacionales y provinciales” en la que se trabajó con el contexto planteado y algunas preguntas disparadoras que apuntaron a dar conocer las políticas, acciones y propuestas, alternativas, que atiendan a responder a los problemas que emergen de la coyuntura.

Participaron en la mesa, el Dr. Alejandro Villar Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC); el Dr. Mariano Zukerfeld Coordinador de la Unidad de Activos intangibles y propiedad intelectual de la AGENCIA I+D+i y el Dr. Nicolás Rendtorff Secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP.

Próximamente se publicarán las presentaciones realizadas por las especialistas y las conclusiones de la jornada.

Fuente: https://unlp.edu.ar/investigacion/se-realizo-el-conversatorio-por-que-pagamos-para-publicar-61368/