Ciencia para todos

El Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) fue invitado a participar en el panel “Ciencia para todos: soberanía científica en el Bicentenario de la Independencia”, organizado en el marco de las actividades del Foro Universitario por el Bicentenario: 1816-2016, conquistas, controversias y desafíos, el pasado 4 de julio a las 18 hs. en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA). Durante el encuentro, Carolina De Volder (Coordinadora del Centro de Documentación del IIGG-FSOC-UBA), Martín Unzué (Dr. en Ciencias Sociales, politólogo e investigador del IIGG-FSOC-UBA/CONICET) y Fernando Ariel López (Coordinador del Área de Comunicación Institucional del CAICYT) dialogaron sobre los alcances y desafíos del Acceso Abierto (Open Acces), movimiento iniciado a fines de la década del noventa que incentiva la disponibilidad gratuita de la producción científica en la Internet pública.grupo 4 de julio.fw

De Volder abrió el encuentro introduciendo los principales objetivos del Acceso Abierto, entre los cuales destacó la búsqueda de romper con las brechas que impiden el acceso a la información científica y el impedir que la investigación que nació con fondos públicos sea mercantilizada. Por su parte, Martín Unzué describió algunas de las tensiones más significativas de una ya larga tradición de políticas democráticas de la UBA en torno de los tópicos más candentes: la propiedad intelectual y las patentes en la producción científico-tecnológica. Fernando Ariel López cerró la primera ronda de intervenciones preguntándose por qué el Estado que financia la investigación se ve obligado a pagar por el acceso a los resultados de la misma. A partir de este interrogante, López presentó aspectos sustanciales de la legislación de repositorios en vigencia así como también de la gestión de datos en un contexto internacional donde la ciencia, y sus resultados, se inserta de manera paradójica en la tensión entre la apertura y el acceso abierto y la propiedad y los grandes poderes económicos.

En esta conmemoración de los 200 años de la independencia, la preocupación por la producción de conocimiento y su acceso amplio y gratuito ha ganado el centro del debate. Cabe destacar también que los asistentes a la jornada aportaron con sus interrogantes nuevas aristas y desafíos a los temas tratados.