CAICYT participó del documento “Diagnóstico y Lineamientos para una Política de Ciencias Abierta en Argentina”, elaborado por el Comité de CA y CC del MINCyT

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina elaboró un documento de diagnóstico y lineamientos para armonizar la implementación de la política de Ciencia Abierta en Argentina. Para ello, en 2021 creó un Comité Asesor en Ciencia Abierta y Ciudadana, en la órbita de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, coordinado por la Dra. Fernanda Beigel (CONICET-UNCuyo), el que llevó adelante el relevamiento y análisis del estudio.

Carlos N. Authier y Diego Ferreyra, ambos miembros del CAICYT, fueron parte del Comité de expertos externos convocados para participar en la redacción del documento.

El objetivo del estudio fue realizar un diagnóstico de la implementación de la Ley 26.899 (2013) de Repositorios en Acceso Abierto a la luz del nuevo contexto planteado por la Recomendación de Ciencia Abierta de UNESCO (2021), para potenciar la apertura de la ciencia argentina en el marco del Plan Nacional CTI 2030 y la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El documento define los conceptos básicos de la ciencia abierta, sus dimensiones y principios en el contexto argentino y busca comprender el enfoque de la ciencia participativa y ciudadana, sus antecedentes y posibilidades de desarrollo en el país; mientras que difunde los beneficios de la ciencia abierta en la sociedad en general y en la comunidad académica argentina en particular. A su vez, describir el desarrollo del Sistema Nacional de Repositorios Digitales y los avances del acceso abierto en las distintas instituciones y organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y promueve la integración de los sistemas nacionales de gestión de la información científica en acceso abierto. En paralelo, estimula el desarrollo de infraestructuras abiertas de dominio público, asegurando la máxima interoperabilidad y las buenas prácticas de ciencia abierta. Finalmente, el relevamiento revisa los sistemas de evaluación y financiamiento de la investigación existentes en el país y propone incentivos que permitan recompensar e incrementar las prácticas de ciencia abierta., como así también estimular una cultura de ciencia abierta que impulse el multilingüismo y la bibliodiversidad. Por último, se sugieren algunos mecanismos de monitoreo de los avances de la ciencia abierta en el país.
Ya se pueden consultar las diferentes versiones en los siguientes enlaces:
El documento se encuentra disponible en versión en español e inglés en los siguientes enlaces:

EspañolInglés