Avances sobre los Cuadernos de campo del Fondo Documental Dr. Alberto Rex González

En el marco del proyecto Archivo Digital Dr. Alberto Rex González, el equipo del DILA ha finalizado las tareas de acondicionamiento, digitalización y catalogación de los Cuadernos de campo que forman parte de la Sección Documental de este fondo.

Se ha trabajado con un total de 39 cuadernos que incluyen diarios de campo, libretas de laboratorio y cuadernos de notas, a los cuales se les realizó una guarda de conservación, se digitalizaron en formato TIFF a 300 dpi y estarán a la consulta en formato pdf.

dila1

La catalogación consistió en la descripción de las zonas de trabajo de campo y sitios en donde el Dr. Alberto Rex González realizó excavaciones y prospecciones, ubicando la época en que se llevaron a cabo los trabajos y los integrantes de las campañas de excavación.

Aquí encontramos información que algunas veces es dejada de lado en las publicaciones científicas, y aportan datos de las primeras impresiones y reflexiones de las tareas en el campo. Los sitios arqueológicos descritos en estos cuadernos se siguen estudiando y trabajando, por lo que esta información es de gran interés para los investigadores actuales. En ellos podemos encontrar los trabajos realizados en el área del Valle de Ambato y el Valle de Hualfín en Catamarca, también en las provincias de La Rioja, San Luis y Córdoba. Se describen las excavaciones realizadas en distintos sitios del país como el Pucará de Aconquija, La Rinconada, Intihuasi y Ongamira.

dila2

Estos materiales estarán disponibles para su consulta próximamente en el repositorio institucional que se encuentra desarrollando el DILA para su archivo. De esta manera se podrá acceder de forma online a los cuadernos de campo y toda la información que contienen.