Actualizaciones en la metodología Latindex

En los últimos años proliferaron las publicaciones espurias o de dudosa calidad, lo cual genera un problema al momento de identificarlas y evaluarlas para su ingreso al Catálogo 2.0. Como método preventivo de algunas malas prácticas editoriales que pueden afectar la credibilidad del conjunto de las publicaciones académicas y perjudicar a la comunidad científica, Latindex implementó un sistema de detección que implica un escrutinio más cuidadoso de las revistas.

A fin de visibilizar este tipo de publicaciones que no cumplen con los estándares de calidad editorial del sistema Latindex, se actualizó el requisito número 5 de la metodología para la evaluación en el Catálogo 2.0. En este punto se aclara que “las revistas publicadas por editoriales comerciales, instituciones privadas y editores independientes, así como las que apliquen cargos por publicar o las que estén asociadas a congresos con cargos de inscripción, deberán estar indizadas en el Directory of Open Access Journals (DOAJ), en SciELO o en Redalyc, ya sea al momento de su postulación o en su recalificación”. El sentido de este requisito es evitar que editoriales que ven a la revista científica como un negocio, traten de utilizar el sello del Catálogo 2.0 como referente de calidad.

Otro aspecto observado es la habilidad de ciertas casas editoriales para adoptar nombres que sugieren que son asociaciones o redes de carácter científico o profesional, cuestión que a menudo es difícil comprobar. En todo caso, si el organismo responsable de una revista que aplica cargos por publicar está clasificado como “Asociación científica o profesional”, el requisito número 5 también deberá aplicarse.

Las actualizaciones permanente de los documentes y metodología de Latindex apuntan a prevenir prácticas editoriales no deseadas, manteniendo la calidad editorial del Catálogo 2.0. Tanto la metodología como el documento Identificación y tratamiento de revistas espurias en Latindex, guía para Editores, se encuentran disponibles para los usuarios en el sitio oficial de Latindex.