Generación Open y Videos FAHCE-UNLP

Novedades en Acceso Abierto

21 de noviembre 2014 Videos producidos por la Biblioteca Guillermo Obiols de la Universidad Nacional de La Plata de la serie de difusión Acceso abierto en movimiento cuyo objetivo es explicar la importancia de reapropiarse de la producción científica para lograr la democratización de la información.

Para ver los videos:

http://www.youtube.com/watch?v=yaT2ONOn0r4

https://www.youtube.com/watch?v=LbKshC9M6zc

https://www.youtube.com/watch?v=XqybkpjvYec

https://www.youtube.com/watch?v=vv9wkBylpUE

Buenos Aires, 29 de octubre de 2014 (OPS/OMS).- La Semana del Acceso Abierto se celebró por octava vez a nivel mundial bajo el lema “Generación Open”, con el objetivo de promocionar la equidad en el acceso a la información como una nueva norma académica y científica.

El Sistema Nacional de Repositorios Digitales y una legislación sobre la temática fueron presentados durante la edición argentina de la Jornada Virtual Acceso Abierto 2014, organizada por la Representación Argentina de la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT – CONICET) y la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Durante la Jornada, y tras la apertura de las autoridades, desde la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se presentaron los detalles del sistema y de la Ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, promulgada el 9 de diciembre de 2013 con el objetivo de promover la equidad en el acceso a la información y a los datos científicos que son resultado de la investigación financiada en diversas formas y momentos por parte del Estado Nacional.

Luego, se realizó una enumeración de avances, tecnología y perspectivas del Portal La Referencia, Red Federada de Repositorios Institucionales de las Publicaciones Científicas, sitio que ofrece en acceso abierto la producción científica regional, mediante la cooperación a nivel de una red federada entre países que promueven estrategias nacionales de repositorios.

También se generó una presentación de nuevos espacios para la política pública del acceso abierto en Argentina, a través de un proyecto académico sin fines de lucro enmarcado en la iniciativa de acceso abierto denominado “Acta Académica”, creado para facilitar a investigadores de todo el mundo el compartir su producción académica.

Finalmente, se describieron las experiencias de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO), a través de los cuales se adjudican subsidios a grupos de investigadores formados y activos de las universidades nacionales, dedicados, entre otros temas, a estudios en el área de Repositorios Digitales de Acceso Abierto.

La Semana del Acceso Abierto se celebra anualmente a nivel mundial durante el mes de octubre. Bajo diferentes lemas que se renuevan año tras año, esta iniciativa se ha convertido en un movimiento a nivel global que busca promocionar el Acceso Abierto como una nueva norma académica y científica.

El Acceso Abierto (Open Access) a la producción científico-tecnológica implica la libre disponibilidad en Internet de este tipo de material que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.