Acceso a la información científica: Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología y Acceso Abierto

4 de Noviembre de 2019, de 10:00 a 17:30 horas, Saavedra 15, CABA

Con el objetivo de brindar a los usuarios de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología las herramientas necesarias para realizar un eficiente uso de la Biblioteca, la Secretaría Ejecutiva de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología y del Sistema Nacional de Repositorios Digitales, junto al CONICET organizan esta actividad de capacitación dirigida a investigadores, tecnólogos, docentes, bibliotecarios y becarios de posdoctorado.

Inscripción
Cupo limitado, se requiere inscripción previa: Alicia Aparicio – aaparicio@conicet.gov.ar

Programa

10.00 Acreditación

10.30 Apertura

10:45-11:30 Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. Marco institucional. Creación, misión, estructura, cobertura, inversión, contenidos y uso de los recursos. Paola A. Azrilevich, Secretaría Ejecutiva de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología – Sistema Nacional de Repositorios Digitales.

11:30-12:15 Acceso Abierto a la Información Científica. Ley Nº 26.899 y Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Paola A. Azrilevich, Secretaría Ejecutiva de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología – Sistema Nacional de Repositorios Digitales

12:15-12:45 Corte de café

12:45-14:00 Uso de la Biblioteca Electrónica. Organización, acceso a la información, servicios. Alberto Apollaro y Sofia Iurissevich miembros de la Secretaría Ejecutiva de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología – Sistema Nacional de Repositorios Digitales

14:00-15:00 Receso

15:00-16:00 ScienceDirect y Scopus: recorrido por el uso de las plataformas. Gabriel Maruca, Elsevier

16:00-17:00 SpringerLink y Nature.com: recorrido por el uso de las plataformas. Claudia Piacentini, SpringerNature.

17:00 Cierre


La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, creada en diciembre de 2002 por Resolución No. 253/02, funciona en el marco de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Su misión es la de satisfacer las necesidades de información de la comunidad científica argentina, para ello brinda acceso, a través de Internet, a artículos completos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas, bases de datos referenciales, resúmenes y demás información bibliográfica nacional e internacional de interés para los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) fue creado formalmente en el año 2011 en el ámbito de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología y tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema. En este espacio se redactó el anteproyecto de la Ley Nº 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, sancionada por unanimidad en noviembre de 2013, promulgada en diciembre del mismo año y reglamentada en el año 2016.