41° aniversario del CAICYT, 59 años de la misma misión. Entrevista a la Lic. Tatiana Carsen

En el día de hoy, 14 de julio de 2017, se cumplen 41 años de la sigla CAICYT y 59 años de una misma misión orientada a la investigación y prestación de servicios sobre información, documentación y edición científico-técnica.

Creado en 1958, a pocos meses de la creación de CONICET, en 1962 transformado en Centro de Documentación Científica, departamento específico de CONICET y luego mediante la Res. Nº 117/1976 toma su nombre de Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica. Es con su sigla definitiva –CAICYT– que se ha transformado en un referente nacional e internacional en aspectos de servicios documentales y comunicación científica.

Desde mayo de 2017, la Directora Prof. Mela Bosch deja sus funciones, al concluir su contrato con CONICET, dejando a cargo de la gestión a su Vicedirectora la Lic. Tatiana M. Carsen.

Cerraremos a continuación este Ciclo “CAICYT por sus protagonistas” con palabras de la Lic. Carsen quien se encuentra a cargo del Centro actualmente.

Tatiana Carsen (T.C.)

Licenciada en Bibliotecología y Documentación, es un referente dentro de su campo profesional en temas de bibliotecología social y responsabilidad social en las bibliotecas, en los que profundiza en CAICYT a través de las líneas de trabajo de Biblioclastia y de Articulación de Conocimiento con Comunidades de Bibliotecarios y Documentalistas (ACBID), dentro del Laboratorio de Información de este Centro.

¿Hace cuantos años que trabaja en el ámbito de las Bibliotecas de Ciencia y Tecnología?

T.C.: Hace más de treinta años que trabajo en bibliotecas especializadas en ciencia y tecnología. Ocho años en diversas bibliotecas de ciencias sociales y humanidades, nueve años en el área biomédica y los restantes en bibliotecas multidisciplinarias de ciencia y tecnología, como lo es el CAICYT. Además estuve, durante un breve período, en el Programa de Pensamiento Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED) y PROCODAS en MINCYT.
¿Qué puede destacar de los 41 años del CAICYT – CONICET?

T.C.: El año pasado CAICYT cumplió 40 años de su jerarquización como instituto bajo esa sigla y creíamos importante conmemorar este hecho con la compilación de una Cronología de hitos de la historia de CAICYT, utilizando la metodología de un vocabulario controlado.

Al realizar esta cronología, junto a la Prof. Bosch y con la inestimable colaboración de la Lic. María de las Mercedes Couselo, puedo destacar que a pesar de que, en esos 41 años las distintos gestiones de los siete directores tuvieron enfoques y estilos propios, se mantuvo una gran coherencia con la misión y funciones estipuladas al crearse el Centro. Lo que claramente ha ocurrido, si, es una progresiva diversificación de los usuarios desde investigadores y bibliotecas hasta los actuales usuarios que, también comprenden editores científico-técnicos preocupados por el aseguramiento de la calidad de sus publicaciones en formato electrónico y papel, tomadores de decisión del Sistema Científico Nacional (muy especialmente las Gerencias de CONICET) y, más recientemente, se han sumado algunas comunidades de pueblos originarios en procesos de aprendizaje tecnológico y rescate de sus propias lenguas a través del trabajo del Laboratorio DILA.

Estas observaciones, surgidas del análisis de la línea de tiempo cronológica del CAICYT, se exponen en detalle en el documento: CAICYT: 40 años de una sigla, 58 años de una misión. Documentos del Laboratorio de Información de CAICYT, (3) ISSN 2469-1469, compilado especialmente como homenaje a la dilatada trayectoria de este Centro.
¿Cómo vivencia esta nueva etapa en la conducción del CAICYT – CONICET?

T.C.: Considero que este Centro, a lo largo de las distintas gestiones y gracias a la experiencia ganada en los dos años de funcionamiento del Laboratorio de Información y los diez años de existencia del DILA, está en condiciones de profundizar y expandir su trabajo de investigación y desarrollo para el análisis de problemáticas específicas de la información y documentación científica, de estándares y buenas prácticas que fortalezcan -no sólo a los servicios propios del CAICYT- sino también sean de utilidad al resto de la comunidad a la que este Centro atiende.

Nos hallamos en una etapa de expansión y consolidación de nuestros Servicios Tecnológicos de Alto Nivel, que alcanza a distintas comunidades. Esto va creando una masa crítica de personas con una buena formación para el mejoramiento continuo de la calidad de la publicación científica electrónica. También está tomando vigor la difusión y transferencia de conocimiento en torno a las Humanidades Digitales,tanto en sus marcos teóricos como en el uso de herramientas digitales para la investigación en este campo disciplinar.

Todo ello sin descuidar la prestación de los servicios que habitualmente brinda el CAICYT y que forman parte de su misión. Siempre bajo el lema de <>, sosteniendo el Acceso Abierto al conocimiento científico y propiciando el trabajo colaborativo, hacia adentro del Centro y en colaboración con otras instituciones, grupos e individuos sobre las temáticas de competencia del Centro.
En función de las tendencias actuales en el ámbito de la Comunicación Científica en CyT ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el centro?

T.C.: Actualmente, la Comunicación Científica enfrenta el desafío de asegurar la persistencia de los contenidos documentales a pesar de la volatilidad que tienen los soportes electrónicos en los que cada vez más tiende a circular. También surgen nuevas problemáticas relacionadas con los Datos Abiertos y los Repositorios Digitales Institucionales y Temáticos. Por otro lado, sigue vigente la necesidad de fortalecer la calidad de las revistas científicas argentinas, para mejorar su impacto y posicionamiento hasta los niveles más altos de la edición científica. Esto implica contribuir con los editores en su formación, con el desarrollo de estrategias y herramientas con ese propósito.

Éstas temáticas implican profundizar conocimientos y desarrollar nuevas herramientas conceptuales y técnicas para: a) análisis y resolución de problemas relacionados con la conservación y preservación digital; b) Fortalecer las iniciativas de acceso abierto y datos abiertos mediante el desarrollo o adecuación de metodologías y estándares que aseguren la calidad de los diferentes repositorios y del procesamiento de los datos y su exposición; c) colaborar en el desarrollo de indicadores alternativos para facilitar una evaluación amplia de las publicaciones de nuestro país y d) fortalecer el campo disciplinar de las Humanidades Digitales, mediante nuevos desarrollos conceptuales y técnicos que puedan ponerse a disposición de la comunidad de especialistas.

En términos más concretos, aprovecho para anunciar que durante este año, al conmemorar el 41º. Aniversario de la creación de la sigla CAICYT, estamos iniciando la compilación de una Historia del CAICYT a través de sus testimonios gráficos, de autoría de la Lic. María de las Mercedes Couselo y con la edición fotográfica de Natalia Efron, que será publicado en pocos meses dentro de la serie Documentos del Laboratorio de Información del CAICYT.

Finalmente, el próximo mes estaremos presentando un nuevo sitio web institucional, para continuar con la mejora en la comunicación y acceso a los servicios, productos y plataformas que brinda el Centro.