ReFeRI

Descripción del proyecto

ReFeRI es un Repertorio Federado de Recursos de Información que se propone desarrollar una plataforma de base de autoconocimiento y evaluación de las capacidades y características de las bibliotecas, centros y unidades de información de CONICET (colecciones, recursos informativos, organizaciones, servicios ofrecidos y recursos humanos que los desarrollan, etc),

La metodología es de trabajo colaborativo y distribuido sin centralización, previendo una actualización continua,

Esta iniciativa surgió como recomendación del 3er. Encuentro de Bibliotecarios del CONICET realizado en el marco de las Jornadas CAICYT de noviembre de 2013 y derivó en la formación de un grupo de bibliotecarios del CONICET, siendo CAICYT su asiento informático.

Proyectos en curso

El 14 de Octubre de 2014 se realizó la primera Jornada de Intercambio de construcción de ReFeRI, con la participación de más de 20 bibliotecarios del sistema de bibliotecas y centros de información de CONICET de diferentes lugares del país. En dicha oportunidad, la Ing. Mirna S. Prieto dictó una capacitación inicial en el uso de LimeSurvey para facilitar el seguimiento del diseño del formulario de relevamiento que constituiría la primera etapa de ReFeRI.

Durante esa etapa, se diseñó un formulario electrónico para captura de datos en plataforma LimeSurvey (opensource), mediante el cual se relevaron Unidades de Información del CONICET, con el fin de identificarlas, conocer sus servicios y actividades asociadas así como las habilidades y competencias de sus recursos humanos en información y comunicación científica de CONICET. Ello permitirá diseñar planes de formación continua que los tomen en cuenta.

Los resultados de dicho relevamiento se darán a conocer en artículos y comunicaciones académicas.

Equipo

Integran actualmente el equipo de ReFeRI: Lic. Tatiana María Carsen (Coordinadora). CAICYT-CONICET. Laboratorio de Información. Lic. Gabriela Diessler (integrante). IBYME. Biblioteca. Lic. Mónica Pérez (integrante). FUNDACION LELOIR, Biblioteca. Ing. Mirna Silvina Prieto (integrante, asesora informática). CAICYT-CONICET. Laboratorio de Información.

El equipo expresa su agradecimiento a los siguientes colegas que prestaron su colaboración en distintos tramos de este proyeto. Lic. Tomás Solari (colaborador). CAICYT-CONICET (hasta 2014). Lic. Laura Elena Del Busto. UBA-Facultad de Ciencias Naturales. Biblioteca de Micología. Prof. Mela Bosch. CAICYT-CONICET. Prof. Nancy Lenzo. INTEMA-CONICET. Prof. Natalia Piccotto. CIECS-CONICET. Lic Claudio Chavarría. CCT-MENDOZA. CONICET. Lic. Claudia Boeris. IAR-CONICET. Lic. Laura Viviana Luchetti. CIS (IDES/CONICET).