ÁREA DE INVESTIGACIÓN - CAICYT - CONICET Repositorio Digital Archivo DILA

Inventario detallado Colección Analía Gutiérrez

Título: Colección Analía Gutiérrez

Código de referencia: AR-CONICET-CAICYT-DILA-GUTIERREZ

Fecha de inventario: 27 de abril de 2023

Nombre del productor: Analía Gutiérrez

Donante: Analía Gutiérrez

Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones):

Tipos Documentales generales

Dimensiones y soporte

Documentos de audio

15 audios digitales en formato wav. 

Documentos fotográficos

18 fotografías digitales en formato jpg.

 

Fechas de producción: julio de 2009

 

Temáticas y contenido:

Colección de registros de audio y fotografías correspondientes al trabajo de campo realizado en julio de 2009 por la lingüista argentina Analía Gutiérrez (CONICET-UBA) con hablantes de la comunidad nivaĉle Ujʼe Lhavos, Filadelfia, Paraguay. Estas primeras investigaciones sobre la lengua nivaĉle (familia mataguaya) fueron desarrolladas por la Dra. Gutiérrez en el marco de su doctorado en lingüística en la Universidad de British Columbia (UBC), Vancouver, Canadá. La lengua nivaĉle (ISO: cag) pertenece a la familia lingüística mataguaya, junto con el chorote, el maká y el wichí/weenhayek. La extensión geográfica de esta familia es bastante amplia y abarca tres países sudamericanos: norte central de Argentina, sudeste de Bolivia y sudoeste de Paraguay, en el Gran Chaco. Entre los temas de investigación vinculados a esta colección se destacan una serie de aspectos fonéticos y fonológicos (realización y distribución de consonantes y vocales, tipos de sílabas, procesos fonológicos: deglotalización, glotalización, epéntesis, elisión y metátesis de vocal consonante en dominios morfo-fonológicos); la frase nominal (forma y función del sistema de demostrativos); la frase verbal (paradigmas verbales); la situación sociolingüística y la variación dialectal.

 

Lengua / escritura(s) de los documentos:

Español. Nivaĉle.

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Analía Gutiérrez es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, M.A en Lingüística por la Universidad de South Carolina, USA, y Ph.D. en Lingüística por la Universidad de British Columbia, Canadá. Se desempeña como Investigadora Adjunta en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y como Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Lingüística Diacrónica, carrera de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Además, coordina el Área de Investigación del CAICYT-CONICET.

Sus principales áreas de investigación son la fonología teórica, la fonética acústica, el cambio de sonido y la documentación lingüística. Se especializa en la lengua nivaĉle (mataguaya).

Ha dirigido proyectos nacionales (PICT, FONCYT-MINCYT) e internacionales (Jacobs Research Grant, Whatcom Museum, USA; ELDP, SOAS, UK) sobre aspectos fonético-fonológicos de la lengua nivaĉle y de la familia lingüística mataguaya. También ha participado en numerosos proyectos de documentación e investigación sobre lenguas indígenas del Gran Chaco, Sudamérica.

 

Historia archivística:

La colección es una selección realizada por la investigadora de documentos de audio y fotográficos correspondientes al trabajo de campo realizado durante el año 2009. Las copias digitales de origen fueron donadas efectivamente al Archivo DILA el día 27-03-2023 mediante documentación firmada por la productora. A partir de abril de 2023, el Área de investigación y el Archivo DILA dejan de pertenecer al Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT - CONICET) y pasan a formar parte del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU - CONICET). 

 

Forma de ingreso:

Donación

 

Valoración, Selección y Eliminación:

La colección corresponde a una selección realizada por la productora. No se realizan otras tareas de valoración o eliminación.

 

Nuevos Ingresos:

Se prevén nuevos ingresos de documentos correspondientes a otros trabajos de campo de la investigadora, en el curso del año 2023.

 

Organización:

La colección se divide en una sección de Audios y otra de Fotografías. En cada una de ellas se consideró un universo cerrado a los efectos de la numeración de las unidades documentales. Los archivos digitales que integran cada sección llevan el identificador establecido según directrices del DILA, con la numeración correlativa correspondiente.

Considerando que existe la posibilidad de nuevos ingresos, se agrega al identificador un segmento que refiere al trabajo de campo correspondiente a este conjunto documental.

Ejemplo: GUTIERREZ_TC2009_A_001 donde “GUTIERREZ” es el identificador de colección, “TC2009”  refiere a trabajo de campo del año 2009,  “A” antes del número indica el tipo de soporte “Audio” y “001” es el número de orden de la unidad documental dentro de dicha sección.

 

Condiciones de acceso:

Se firmó autorización para publicar en el Repositorio con Acceso Abierto (tanto los metadatos como las copias digitales están disponibles en el Repositorio Digital para su consulta y/o descarga).

 

Condiciones de reproducción:

Los documentos están habilitados para su reproducción con fines científicos o de divulgación sin fines de lucro, citando la fuente.

 

Características físicas y requisitos técnicos:

Los archivos digitales originales tienen formato .wav (audios) y .jpg (fotografías). En el caso de los audios, los archivos disponibles en el repositorio tienen formato .mp3.

Los documentos pueden ser reproducidos a través cualquier dispositivo digital que reproduzca audio en formato .mp3 y archivos de imagen en formato.jpg.

 

Instrumentos de descripción:

Inventario preliminar.

Inventario detallado.

Catálogos por unidad documental.

Repositorio Digital Archivo DILA

 

Existencia y localización de los documentos originales:

Los registros que componen la colección fueron producidos originalmente en formato digital. Los masters permanecen en los dispositivos de la productora.

 

Nota de publicaciones:

Gutiérrez, Analía. (2015). Segmental and prosodic complexity in Nivaĉle: Laryngeals, laterals, and metathesis. Disertación doctoral, University of British Columbia, Vancouver. https://dx.doi.org/10.14288/1.0166445 

Gutiérrez, Analía (2011) Evidentiality distinctions in Nivacle determiners. En A. Black & M. Louie (Eds.) Proceedings of the XVI Workshop on the Structure and Constituency of the Languages of the Americas. UBC Working Papers In Linguistics 31. (pp. 57-73). Vancouver: University of British Columbia. Versión online disponible en: https://lingpapers.sites.olt.ubc.ca/files/2018/01/2011WSCLA16-Gutierrez-n.pdf

Gutiérrez, Analía (2010) Metathesis in Nivacle. En. B. Rogers & A. Szakay (Eds.) Proceedings of the XV Workshop on the Structure and Constituency in Languages of America. UBC Working Papers in Linguistics 29. (pp. 115-125). Vancouver: University of British Columbia.Versión online disponible en: https://lingpapers.sites.olt.ubc.ca/files/2018/01/UBCWPL29-WSCLA15-Gutierrez.pdf

Gutiérrez, Analía (2010) On the Nivacle determiners na, xa, ka, and pa. Proceedings of the 26th Northwest Linguistics Conference. Simon Fraser University Working Papers in Linguistics, vol. 3. Vancouver: Simon Fraser University.

 

Nota del Archivero:  

Inventario detallado: María Sol Martínez y Marcelo Domínguez.

Catalogación: Analía Gutiérrez, Marcelo Domínguez, Nidia Hernández, María Sol Martínez.

Preservación digital: Gustavo García.

 

Lugar de guarda de los objetos digitales:

Las copias de preservación digital se encuentran alojadas en los Discos externos I y II (DILA-CAICYT).

 

Movimiento de la colección:

Por el momento no se han realizado movimientos.