ÁREA DE INVESTIGACIÓN - CAICYT - CONICET Repositorio Digital Archivo DILA

Acerca del archivo

INDICE

1. Archivo DILA
2. Políticas de uso
3. Tipos de acceso a los recursos
4. Pedidos de material
5. Preguntas frecuentes


1. Archivo DILA

El Archivo del Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA - Área de Investigación, CAICYT) contiene colecciones de documentos y datos primarios de investigación en Lingüística, Antropología, Historia y otras disciplinas del área de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Sus propósitos fundamentales son:

• Contribuir a la documentación, preservación y difusión del patrimonio lingüístico y cultural de nuestro país y la región

• Revalorizar la información y datos contenidos en colecciones y fondos personales históricos de investigación

• Brindar acceso a los recursos para su utilización e intercambio con fines científicos, educativos ó de implementación de políticas públicas 

Creado en 2007 a partir de un convenio de cooperación científica y tecnológica entre CONICET y el Instituto Max Planck (MPI) para Psicolingüística (Nijmegen, Holanda), el Archivo DILA fue diseñado originalmente para albergar bases de datos léxicos, gramaticales y textuales de lenguas indígenas de la Argentina, así como registros etnográficos documentales en audio y video. Los materiales incorporados inicialmente al Archivo fueron producto de un proyecto de documentación de cuatro lenguas del Chaco (“Lenguas en Peligro, Pueblos en Peligro en la Argentina: mocoví, tapiete, vilela y wichí en su contexto etnográfico”), desarrollado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires bajo la dirección de la Dra. Lucía Golluscio (CONICET-UBA) en colaboración con el Departamento de Lingüística del MPI, en el marco del Programa DOBES de Documentación de Lenguas en Peligro.

Desde entonces, el Archivo DILA se ha ido ampliando progresivamente, tanto en lo que hace a la cantidad de materiales como a las áreas disciplinares y temáticas abarcadas, y cuenta actualmente con otros tres programas: LIA (Lenguas Indígenas Americanas), LEM (Lenguas de Migración) y AEH (Antropología, Etnografía e Historia). Estos programas incorporan: 
• Colecciones de datos primarios de investigación y fondos documentales donados al DILA por investigadores del CONICET y de distintas universidades
• Colecciones o fondos documentales que integran el patrimonio de otras instituciones y que han sido digitalizados por el DILA, a partir de la firma de convenios que incluyen la cesión de derechos para su difusión pública en formato digital

Las condiciones de donación, intervención archivística, preservación digital, catalogación y  disponibilidad de los recursos están bajo la responsabilidad académica del equipo científico-técnico del Área de Investigación/DILA, de investigadores del CONICET o universidades nacionales y de especialistas en temáticas propias de cada uno de los programas.

El Repositorio Digital Archivo DILA fue diseñado, implementado y puesto en línea en el año 2017 y es resultado del trabajo colaborativo entre el equipo científico-técnico del DILA y el equipo del sector de Tecnología Documental del CAICYT-CONICET coordinado por el Mgr. Diego Ferreyra.

2. Políticas de uso 

El objetivo de esta plataforma es la difusión de fuentes primarias de investigación vinculadas a problemáticas de Lingüística, Antropología, Historia y otras Ciencias Sociales. La visualización de la información está asociada siempre a su autor y a la investigación vinculada, lo cual permite visibilizar el rol de los investigadores como actores claves en el desarrollo de las ciencias en el país. Pensamos un repositorio de acceso abierto, que propicie la difusión de los contenidos, al mismo tiempo que permita reforzar el intercambio de material especializado entre investigadores.

Los recursos están a disposición de los usuarios para que los utilicen con fines de estudio o investigación, respetando los derechos del autor y sin perseguir fines de lucro. El uso requerirá que se cite la fuente y se reconozca la autoría. En todos los casos en los que un usuario desee utilizar cualquier dato (copia digital, metadatos) en una producción propia, deberá citarlo del modo que se indica en el repositorio.

Si bien el Archivo DILA adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto, que sustenta el principio de la libre disposición de la información, es decisión de los donantes definir el nivel de acceso a los recursos donados, así como aplicar a los mismos licencias específicas de uso. Por lo tanto, en el repositorio se publican recursos bajo distintos tipos de acceso. En el campo de metadatos “Derechos” de cada recurso se podrá consultar el nivel de acceso asignado y, eventualmente, si el donante ha aplicado una licencia de uso específica. El uso de cualquier documento publicado en el repositorio debe ajustarse a estos permisos.

El DILA-CAICYT no se podrá hacer responsable del incumplimiento de las normas de citación y uso de la información publicada.

3. Tipos de acceso a los recursos

- Acceso abierto:
Los recursos (copias digitales) y sus metadatos están disponibles en el repositorio y será posible consultarlos por cualquiera que entre a través de la plataforma web.

- Acceso restringido:
Con autorización: los metadatos de los recursos están disponibles en el repositorio y sólo se puede acceder a los recursos previa firma de un compromiso de uso. Se le enviará de forma individual e intransferible cada archivo digital a quien lo solicite.
Consulta en sala: los metadatos de los recursos están disponibles en el repositorio y sólo se puede acceder a los recursos en las oficinas del DILA, previa solicitud de cita. El solicitante no podrá retirar una copia, pero sí consultar en sala.

- Acceso cerrado
Con embargo: los metadatos de los recursos están disponibles en el repositorio, pero no los recursos. Se indica el período de embargo que se ha aplicado a la colección o recursos donados, luego del cual pasarán a estar disponibles.
Material sensible: los metadatos de los recursos están disponibles en el repositorio, pero no los recursos. El recurso permanecerá cerrado de forma permanente por motivos éticos, religiosos, legales, etc.

4. Pedidos de material

En los casos en que el recurso tenga un acceso restringido “con autorización”, el usuario podrá solicitar una copia digital , previa firma de un compromiso de uso, enviando un mail a: consultasarchivodila@conicet.gov.ar

En el caso de que el recurso sólo esté disponible para su consulta en sala, el usuario puede comunicarse vía mail a: consultasarchivodila@conicet.gov.ar ó telefónicamente al 011-4951-3490, int. 19, de lunes a viernes de 11 a 16 hs. para solicitar una cita.

5. Preguntas frecuentes

¿Cómo están organizados los recursos en el Archivo DILA?
Los recursos del Archivo Documental Dila están organizados en “Colecciones”. Más allá de esta estructura básica, las colecciones pueden ser exploradas bajo distintos criterios de organización temática (por disciplinas, por lenguas).
Se pueden distinguir básicamente dos tipos de colecciones:
- Fondos o colecciones documentales de investigadores (donados al DILA ó cuyos derechos de publicación digital fueron cedidos al DILA). Estas colecciones están identificadas con el nombre de cada investigador y se presentan de acuerdo con la organización interna original definida por el productor (si la tuvieran). 
- Colecciones de datos y recursos documentales producto de un proyecto ó programa de investigación particular. Estas colecciones están identificadas con el nombre del proyecto ó programa en el marco del cual fueron producidas más un nombre temático (por ejemplo, el de la lengua documentada). El acceso a los recursos pertenecientes a estas colecciones se realiza a través de enlaces a otras plataformas web administradas por el DILA, en las cuales los archivos digitales y sus metadatos se publican bajo los formatos, estructura y criterios de organización establecidos para ese proyecto ó programa de investigación en particular

¿Qué tipos de documentos puedo encontrar en el Archivo DILA?
Las colecciones del Archivo Documental DILA están integradas por una gran diversidad de tipos documentales, tanto desde el punto de vista del tipo de soporte de la información como del tipo de contenido intelectual ó resultado científico. Se pueden encontrar:
• Audios: entrevistas; narraciones; conversaciones; ejecuciones; sesiones de elicitación lingüística; lecturas de textos; análisis bibliográficos; conferencias; clases; emisiones de programas radiales
• Videos: entrevistas; narraciones; conversaciones; ejecuciones; sesiones de elicitación lingüística; registros de trabajo de campo; eventos; films ó videos documentales; emisiones de programas de televisión
• Textos: papeles de trabajo (manuscritos, bibliografía, fichas de investigación, notas, transcripción de entrevistas); cuadernos de campo; epistolario; informes; proyectos; ponencias; discursos
• Gráficos: cartografía (mapas, planos, croquis); esquemas gráficos; dibujos; pinturas
• Fotografías

¿Cómo busco contenidos en el Archivo DILA?
Para buscar contenidos en el Archivo se puede, en primer lugar, utilizar las opciones de navegación preestablecidas, que presentan las colecciones clasificadas por disciplinas ó por lenguas (en el caso de las colecciones de documentación lingüística). Dentro de cada colección, a su vez, se ofrece un acceso diferenciado a los recursos por tipo de soporte (audios, videos, textos, gráficos, fotografías).
Por otro lado, se pueden realizar distintos tipos de búsquedas. Para realizar una búsqueda simple en todo el Archivo basta introducir una palabra o frase en el cuadro de búsqueda de la página de inicio. El sistema recuperará todos los documentos que contengan la palabra o frase introducida en cualquiera de sus campos de metadatos, leídos a texto completo. 
Para especificar o refinar la búsqueda, puede accederse al formulario de búsqueda avanzada pulsando el enlace en la página de inicio. Combinando las diferentes opciones que ofrece el formulario se podrá especificar si se desea delimitar la búsqueda a una colección en particular, a ciertos campos de metadatos, a ciertos tipos de documentos, etc.
Otro tipo de búsqueda posible de contenidos es el que puede hacerse utilizando las etiquetas ó los metadatos que se muestran como enlaces en los listados de búsqueda y en la página de vista de cada documento. Por ejemplo, si se clickea sobre una palabra clave, el sistema arrojará el listado de todos los recursos del Archivo a los que se haya asignado ese mismo descriptor temático.

¿Necesito registrarme en el sitio para poder tener acceso a la visualización y descarga de los recursos?
No, no es necesario registrarse. Cualquier visitante del Archivo podrá tener acceso a la visualización y descarga de los recursos, siempre que estos estén disponibles en acceso abierto.