Indicadores cibermétricos: posicionando la presencia web de las instituciones académicas y de investigación en Latinoamérica

CreatorsAguillo, Isidro F.

  • La cibermetría o webometría es una joven disciplina heredera directa de las ciencias cuantitativas dedicadas a la descripción y evaluación de la actividad y resultados de la investigación científica. La bibliometría ha jugado un papel relevante no solo en la compresión de los procesos de comunicación científica sino incluso en la mejora de los mismos, promoviendo las publicaciones de calidad. Sin embargo, la irrupción de la web, su indudable impacto en la forma de comunicar, su mayor flexibilidad y audiencias gigantescas hicieron necesario un cambio sustancial en las herramientas de evaluación que había que utilizar. La publicación electrónica ya no solo utiliza mecanismos formales como las revistas, ya no describe únicamente resultados sin atender a los datos y los procesos, sino que tiene en cuenta todas las actividades del investigador y docente, ilustrando sus circunstancias, dedicación, contactos, referencias formativas e influencias doctrinales y metodológicas. Los indicadores web son más complejos, posiblemente más ruidosos y aun es necesaria mucha investigación teórica y práctica en esta disciplina, pero pueden complementar e incluso sustituir los bibliométricos en ciertas misiones y tareas. Son útiles para describir instituciones heterogéneas como las universitarias, disponen de poderosas herramientas para evaluar el impacto tales como el análisis de enlaces y, por primera vez, ofrecen una posibilidad real de estudiar el consumo de información, analizando las visitas a las páginas web académicas y de investigación. Una clasificación de los principales indicadores y las herramientas que se utilizan para su construcción formará el núcleo de la presentación. La parte empírica deriva de la exitosa experiencia del ranking Web de Universidades, centrando el análisis en las instituciones de la región y destacando el posible impacto de la adopción de políticas de acceso abierto y la implantación de repositorios en las universidades de la región.

Citación

Aguillo, Isidro F., “Indicadores cibermétricos: posicionando la presencia web de las instituciones académicas y de investigación en Latinoamérica,” COMCIENT: repositorio institucional del CAICYT especializado en información y comunicación científica, consulta 16 de octubre de 2019, http://www.caicyt-conicet.gov.ar/comcient/ark%3A/16680081/rscnm.

Título

Indicadores cibermétricos: posicionando la presencia web de las instituciones académicas y de investigación en Latinoamérica

Materia

Descripción

La cibermetría o webometría es una joven disciplina heredera directa de las ciencias cuantitativas dedicadas a la descripción y evaluación de la actividad y resultados de la investigación científica. La bibliometría ha jugado un papel relevante no solo en la compresión de los procesos de comunicación científica sino incluso en la mejora de los mismos, promoviendo las publicaciones de calidad. Sin embargo, la irrupción de la web, su indudable impacto en la forma de comunicar, su mayor flexibilidad y audiencias gigantescas hicieron necesario un cambio sustancial en las herramientas de evaluación que había que utilizar. La publicación electrónica ya no solo utiliza mecanismos formales como las revistas, ya no describe únicamente resultados sin atender a los datos y los procesos, sino que tiene en cuenta todas las actividades del investigador y docente, ilustrando sus circunstancias, dedicación, contactos, referencias formativas e influencias doctrinales y metodológicas. Los indicadores web son más complejos, posiblemente más ruidosos y aun es necesaria mucha investigación teórica y práctica en esta disciplina, pero pueden complementar e incluso sustituir los bibliométricos en ciertas misiones y tareas. Son útiles para describir instituciones heterogéneas como las universitarias, disponen de poderosas herramientas para evaluar el impacto tales como el análisis de enlaces y, por primera vez, ofrecen una posibilidad real de estudiar el consumo de información, analizando las visitas a las páginas web académicas y de investigación. Una clasificación de los principales indicadores y las herramientas que se utilizan para su construcción formará el núcleo de la presentación. La parte empírica deriva de la exitosa experiencia del ranking Web de Universidades, centrando el análisis en las instituciones de la región y destacando el posible impacto de la adopción de políticas de acceso abierto y la implantación de repositorios en las universidades de la región.

Fecha

2010-00-00

Derechos

Creative Commons. Atribución – No Comercial – Compartir Igual

Formato

Idioma

Español

Identificador

ark:/12345/rscnm
ark:/16680081/rscnm

Spatial Coverage

América Latina