Acerca del ComCient

COMCIENT es un repositorio temático especializado en información y comunicación científica. CAICYT lo desarrolla en el marco de su misión y objetivos como Centro de Servicios y Centro de Investigación de CONICET explicitados en la Resolución 1601 del 31 de mayo de 2012, que son contribuir a la organización y acceso de la información científico-tecnológica y a la calidad de su difusión. La misma resolución indica que tiene además la misión de apoyar la comprensión del desarrollo, evolución y transferencia del conocimiento mediante la investigación de la información publicada en ciencia y tecnología. Los objetivos planteados en esa resolución también encomiendan  experimentar en la organización de la información para la Investigación e Innovación, así como la realización de estudios de tendencias en investigación y desarrollo en bases de datos y repositorios de ciencia y tecnología.

En este sentido COMCIENT tiene el doble objetivo de ser un espacio de exposición de la producción institucional de CAICYT y el de ser un ámbito de experiencias en prácticas de poblamiento y normalización de repositorios utilizando un software open source que tiene una comunidad creciente en el mundo, Omeka.

Aquí  se encuentran los documentos técnicos y de producción institucional de CAICYT,  no obstante esto, muchos de los documentos  depositados en este espacio, en especial los de carácter científico-tecnológico, serán recogidos a través de SIGEVA en el Repositorio CONICET Digital.

En COMCIENT se encuentra:

  • Producción sobre información y edición científica y tecnológica realizada en CAICYT o que comunica su actividad institucional.
  • Documentos sobre proyectos de CAICYT o producidos por otras instituciones y donde ha participado CAICYT.
  • Producción intelectual de miembros actuales de CAICYT en publicaciones impresas, electrónicas, catálogos o repositorios.
  • Publicaciones de miembros de CAICYT previas o posteriores a su vinculación CAICYT, siempre y cuando traten sobre temas específicos de comunicación científica.
  • Referencias bibliográficas de documentos producidos por CAICYT o referidos a éste, cuyos originales impresos se encuentran en la Biblioteca Institucional “Ricardo A. Gietz” y que se encuentran en proceso de digitalización.

Se encuentra disponible para su consulta y descarga aquella documentación generada entre 2010 y 2015 y, paulatinamente se irán disponibilizando los trabajos anteriores.

Comprende una gran variedad de tipos documentales tales como artículos de revistas, informes, comunicaciones a congresos, presentaciones, materiales de cursos, seminarios, jornadas, entre otros.

Criterios catalográficos:

La entrada de autor y la identificación de títulos se hará siguiendo ISO 690 y se utiliza el esquema de metadatos Dublin Core.

Equipo de trabajo: Diego Ferreyra, Hernán Biglieri