Google Books y los cambios en las industrias editoriales

Creators:Vercelli, Ariel

Available Downloads

See details

Archivo Size
1018_EIDEC_2010_Vercelli.pdf
237.74 kB
Descripción

Las tecnologías digitales y la expansión de las redes electrónicas distribuidas han favorecido cambios radicales en las culturas, en sus industrias y en las formas de gestionar el valor intelectual a escala global. La gestión digital de datos, informaciones, bienes y obras intelectuales ha traído infinidad de tensiones jurídico-políticas. El objetivo de esta ponencia es analizar algunos de estos cambios en las industrias culturales editoriales. Para ello, se analiza el caso 'Google Books' y los cambios que esta iniciativa comercial ha significado sobre las formas de interpretar el 'derecho de autor y derecho de copia'. El de 'Google Books' es, claramente, uno de los casos más relevantes para analizar los cambios en los modelos de negocios de las industrias editoriales. Permite observar como 'Google Inc.' Redefinió “tecnológicamente” aquello que se puede [o no se puede] hacer con las obras intelectuales, resignificó el 'derecho de autor y el derecho de copia' y diseñó / desarrolló las tecnologías
digitales necesarias para la gestión de estos derechos. A su vez, el caso permite diferenciar, analizar y discutir los niveles de “acceso” y “disponibilidad” de los bienes y obras intelectuales. La ponencia busca contribuir a las discusiones políticas sobre las estratégicas en la distribución de la riqueza intelectual a escala nacional, regional y global.

Metadatos destacados

Citación

Vercelli, Ariel, “Google Books y los cambios en las industrias editoriales,” COMCIENT: repositorio institucional del CAICYT especializado en información y comunicación científica, consulta 26 de abril de 2024, http://www.caicyt-conicet.gov.ar/comcient/ark%3A/16680081/rscnk.

Dublin Core

Fecha

2010-00-00

Derechos

Creative Commons. Atribución – No Comercial – Compartir Igual

Idioma

Español

Identificador

ark:/12345/rscnk
ark:/16680081/rscnk