De la propiedad intelectual a la libertad de expresión y el derecho al acceso a la cultura y la comunicación de sus contenidos: sistemas de red; cómo hacerlos convivir

CreatorsFino, Susana

  • Estamos en la época de la libre circulación de personas, capitales y bienes, de las redes, el e-book, las bibliotecas virtuales, los buscadores, y... la imposibilidad de un control central en dicho marco: la creación del espíritu pone su impronta conjuntamente con los nuevos medios y soportes, nuevos límites, normas .La coexistencia pacífica es un reto, y los sistemas legales han de receptar y contemplar tal irrupción en la vida cotidiana. La propiedad intelectual y la libertad de expresión-ambas de raigambre constitucional, deben convivir; no hay derechos absolutos frente al bien común: El derecho al conocimiento, a la información, la democratización del acceso a los nuevos soportes, las nuevas tecnologías ayudan a subrayar el sentido social que tiene la propiedad intelectual. Con estas pautas hacemos un abordaje integral, moderno, flexible, respetuoso de todas las instituciones vinculadas a la materia de los derechos de autor y derechos conexos. Biblioteca Nacional preparó dos Proyectos de Ley: uno sobre los derechos de autor y conexos, y otro sobre el Depósito Legal; trató ciertos temas - en orden al objeto de ciertos entes de fines públicos: a) copia privada; b) el “Uso leal y trato equitativo; c) reproducción de obras sin gestionar la autorización previa del autor : fines didácticos, de preservación o causas de fuerza mayor, tales como incendios, pérdida o robo) d)copia de salvaguardia, etc. e)Ilícitos en la red: Instancia breve, judicial, con todas las garantías del debido proceso. Principios, creación, obra, necesidades prácticas, dominio público y privado, Cultura, Comunicación, Libertad de expresión, propiedad, intereses respectivos, autores, sociedades de gestión colectiva, productores, sistemas de redes, Registros, leyes, Tratados, Convenios – Derecho Interno e Internacional- jurisprudencia, doctrina, prácticas actuales y avances en la aldea global... todo está de una forma u otra en el Proyecto, porque no puede negarse la interpenetración de lo colectivo y lo subjetivo, lo comunitario con lo individual, lo jurídico con lo económico, cultural, comunicacional, tecnológico, etc., que lo atraviesan y completan.

Citación

Fino, Susana, “De la propiedad intelectual a la libertad de expresión y el derecho al acceso a la cultura y la comunicación de sus contenidos: sistemas de red; cómo hacerlos convivir,” COMCIENT: repositorio institucional del CAICYT especializado en información y comunicación científica, consulta 21 de noviembre de 2019, http://www.caicyt-conicet.gov.ar/comcient/ark%3A/16680081/rscnj.

Título

De la propiedad intelectual a la libertad de expresión y el derecho al acceso a la cultura y la comunicación de sus contenidos: sistemas de red; cómo hacerlos convivir

Descripción

Estamos en la época de la libre circulación de personas, capitales y bienes, de las redes, el e-book, las bibliotecas virtuales, los buscadores, y... la imposibilidad de un control central en dicho marco: la creación del espíritu pone su impronta conjuntamente con los nuevos medios y soportes, nuevos límites, normas .La coexistencia pacífica es un reto, y los sistemas legales han de receptar y contemplar tal irrupción en la vida cotidiana. La propiedad intelectual y la libertad de expresión-ambas de raigambre constitucional, deben convivir; no hay derechos absolutos frente al bien común: El derecho al conocimiento, a la información, la democratización del acceso a los nuevos soportes, las nuevas tecnologías ayudan a subrayar el sentido social que tiene la propiedad intelectual. Con estas pautas hacemos un abordaje integral, moderno, flexible, respetuoso de todas las instituciones vinculadas a la materia de los derechos de autor y derechos conexos. Biblioteca Nacional preparó dos Proyectos de Ley: uno sobre los derechos de autor y conexos, y otro sobre el Depósito Legal; trató ciertos temas - en orden al objeto de ciertos entes de fines públicos: a) copia privada; b) el “Uso leal y trato equitativo; c) reproducción de obras sin gestionar la autorización previa del autor : fines didácticos, de preservación o causas de fuerza mayor, tales como incendios, pérdida o robo) d)copia de salvaguardia, etc. e)Ilícitos en la red: Instancia breve, judicial, con todas las garantías del debido proceso. Principios, creación, obra, necesidades prácticas, dominio público y privado, Cultura, Comunicación, Libertad de expresión, propiedad, intereses respectivos, autores, sociedades de gestión colectiva, productores, sistemas de redes, Registros, leyes, Tratados, Convenios – Derecho Interno e Internacional- jurisprudencia, doctrina, prácticas actuales y avances en la aldea global... todo está de una forma u otra en el Proyecto, porque no puede negarse la interpenetración de lo colectivo y lo subjetivo, lo comunitario con lo individual, lo jurídico con lo económico, cultural, comunicacional, tecnológico, etc., que lo atraviesan y completan.

Autor

Fecha

2010-00-00

Derechos

Creative Commons. Atribución – No Comercial – Compartir Igual

Formato

Idioma

Español

Identificador

ark:/12345/rscnj
ark:/16680081/rscnj