Editoriales universitarias y publicaciones científicas: complementariedades necesarias

CreatorsTréspidi, Miguel Ángel

  • La Red de Editoriales de las Universidades Nacionales es una asociación reconocida por el Consejo Interuniversitario Nacional. Constituye un espacio de articulación e intercambio de conocimientos, experiencias y acciones destinadas a mejorar la labor editorial y la difusión de la actividad académica e investigativa con el sentido primordial de comunicar socialmente la ciencia, poniendo en disponibilidad social el conocimiento que se genera en las Universidades Nacionales, propósito que conlleva la democratización del saber científico. Existen inquietantes datos para este sector cuyo principal producto continúa siendo las publicaciones en soporte papel, como lo son la emergencia sostenida de nuevos soportes digitales y el exponencial crecimiento de las publicaciones científicas periódicas frente al libro, que colocan a la tradicional producción editorial en situación de crisis. A ello se suma la escasa o nula integración en puntos de mutuo interés que mantienen ambos sectores, por lo que toda posibilidad de enfrentar y superar los nuevos desafíos tecnológicos, la inclusión del diseño, del arte y la estética, y la profundización de la distribución, requieren de una actitud colaborativa con sentido de complementariedad para producir sinergias. Lo cual implica abandonar la idea de acciones completamente independientes para pasar desde los modos de producción a una gestión pluralista propia del pensamiento complejo.

Citación

Tréspidi, Miguel Ángel, “Editoriales universitarias y publicaciones científicas: complementariedades necesarias,” COMCIENT: repositorio institucional del CAICYT especializado en información y comunicación científica, consulta 19 de noviembre de 2019, http://www.caicyt-conicet.gov.ar/comcient/ark%3A/16680081/rscmw.

Título

Editoriales universitarias y publicaciones científicas: complementariedades necesarias

Descripción

La Red de Editoriales de las Universidades Nacionales es una asociación reconocida por el Consejo Interuniversitario Nacional. Constituye un espacio de articulación e intercambio de conocimientos, experiencias y acciones destinadas a mejorar la labor editorial y la difusión de la actividad académica e investigativa con el sentido primordial de comunicar socialmente la ciencia, poniendo en disponibilidad social el conocimiento que se genera en las Universidades Nacionales, propósito que conlleva la democratización del saber científico. Existen inquietantes datos para este sector cuyo principal producto continúa siendo las publicaciones en soporte papel, como lo son la emergencia sostenida de nuevos soportes digitales y el exponencial crecimiento de las publicaciones científicas periódicas frente al libro, que colocan a la tradicional producción editorial en situación de crisis. A ello se suma la escasa o nula integración en puntos de mutuo interés que mantienen ambos sectores, por lo que toda posibilidad de enfrentar y superar los nuevos desafíos tecnológicos, la inclusión del diseño, del arte y la estética, y la profundización de la distribución, requieren de una actitud colaborativa con sentido de complementariedad para producir sinergias. Lo cual implica abandonar la idea de acciones completamente independientes para pasar desde los modos de producción a una gestión pluralista propia del pensamiento complejo.

Fecha

2010-00-00

Derechos

Creative Commons. Atribución – No Comercial – Compartir Igual

Formato

Idioma

Español

Identificador

ark:/12345/rscmw
ark:/16680081/rscmw