Derecho a la información: una aproximación hacia una ética y conducta profesionales

CreatorsCarsen, Tatiana María

  • Es necesario poner en el centro del debate sobre ética bibliotecaria al Derecho a la Información. Este es enmarcado dentro de la teoría de los Derechos Humanos, y se lo relaciona con las concepciones existentes sobre la relación entre el bibliotecario y el usuario y los factores sociales que inciden en el vínculo biblioteca-sociedad. Se detallan algunos derechos del usuario y de los bibliotecarios que integrarían el Derecho a la Información y se los analiza en el contexto de la cadena o circuito informativo. Se han considerado para el análisis los instrumentos internacionales que consagran los Derechos Humanos, el Library Bill of Rights de la ALA y sus interpretaciones, y bibliografía relativa a variados aspectos del tratamiento de informaciones y materiales controvertidos o sensibles. Se recomienda que se explicite el compromiso de los bibliotecarios en la observancia de los derechos y garantía de los individuos y grupos de población que estén relacionados con la información, la libertad de expresión y de opinión y la autonomía personal.
  • Fil: Carsen, Tatiana María CONICET. Instituto de Economía Energética. Fundación Bariloche.

Editor

Citación

Carsen, Tatiana María, “Derecho a la información: una aproximación hacia una ética y conducta profesionales,” COMCIENT: repositorio institucional del CAICYT especializado en información y comunicación científica, consulta 12 de noviembre de 2019, http://www.caicyt-conicet.gov.ar/comcient/ark%3A/16680081/rscf.

Título

Derecho a la información: una aproximación hacia una ética y conducta profesionales

Descripción

Es necesario poner en el centro del debate sobre ética bibliotecaria al Derecho a la Información. Este es enmarcado dentro de la teoría de los Derechos Humanos, y se lo relaciona con las concepciones existentes sobre la relación entre el bibliotecario y el usuario y los factores sociales que inciden en el vínculo biblioteca-sociedad. Se detallan algunos derechos del usuario y de los bibliotecarios que integrarían el Derecho a la Información y se los analiza en el contexto de la cadena o circuito informativo. Se han considerado para el análisis los instrumentos internacionales que consagran los Derechos Humanos, el Library Bill of Rights de la ALA y sus interpretaciones, y bibliografía relativa a variados aspectos del tratamiento de informaciones y materiales controvertidos o sensibles. Se recomienda que se explicite el compromiso de los bibliotecarios en la observancia de los derechos y garantía de los individuos y grupos de población que estén relacionados con la información, la libertad de expresión y de opinión y la autonomía personal.
Fil: Carsen, Tatiana María CONICET. Instituto de Economía Energética. Fundación Bariloche.

Editor

Fecha

1995-04-00

Formato

Idioma

Español

Identificador

ark:/12345/rscf
ark:/16680081/rscf