En esta nueva etapa se ha firmado un Acuerdo de Colaboración con el CAICYT, en esta primera etapa RECIARIA se propone:
- Desarrollar, en primera instancia, el nuevo Mapa de las Redes de Bibliotecas Argentinas con actualización directa y automática de cada Biblioteca desde la Web de Reciaria.
- En una segunda etapa, ampliar dicho Mapa hacia un Mapa Nacional de Recursos de Información.
- Contribuir a construir un Banco de Datos Primarios de las Bibliotecas Argentinas, que pueda ser la base a diversos productos y constituya un insumo ineludible para el estudio y la investigación bibliotecológica.
- Contribuir a constituir un Repositorio Colaborativo de Bibliotecas Argentinas
Para lo cual Reciaria definirá: 1) Política de captura de datos; 2) Política de exposición y difusión; 3) Política de conservación y preservación.
Estructura de Reciaria
-Comité Coordinador de Reciaria:
Órgano integrado por un grupo de profesionales bibliotecarios que son coordinadores de redes.
Reúne y organiza a los coordinadores de redes, se encarga de identificar todos aquellos aspectos y líneas de acción relevantes a la cooperación entre las redes.
Sus funciones son:
- Elaboración y definición de Políticas
- Determinar metas y objetivos propios de la misión de Reciaria
- Establecer planes de trabajo, pautando metas a cumplir y resultados e incorporar proyectos o actividades no planificadas.
- Conformación de grupos de trabajo
- Convocar al Foro Anual de Redes y a otros eventos.
-Coordinadores de Redes
- Funcionan como apoyo técnico al Comité.
- Integran grupos de trabajo, cooperan con la misión, objetivos y metas de Reciaria y establecen una permanente comunicación con Reciaria.
- Participar del Foro Anual de Redes miembros de Reciaria.
-Secretaría (Grupo de Trabajo de Gestión)
- Revisar el mail de Reciaria y responder las consultas que se formulen.
- Elaborar y enviar notas, comunicaciones y auspicios.
- Mantener la base de datos de coordinadores.
- Desarrollar una base de datos de contactos.
- Proveer al Comité Coordinador y a los responsables de los distintos grupos de trabajo el acceso a las bases de datos mencionadas.
- Recopilar en distintos eventos en los que participe Reciaria, datos de los participantes para incrementar la base de datos de contactos.
- Elaborar informes anuales con resultados y recomendaciones, y un plan de trabajo para el año siguiente.
- Mantener el archivo de la Historia Institucional de Reciaria.
Grupos de Trabajo
*Estables:
1) Tecnologías aplicadas
– Desarrollo de páginas web
– Sistema de Información sobre Redes de Bibliotecas (Mapas / Catálogos colectivos de las redes / Sistematización de los catálogos de las redes de bibliotecas/ Acceso abierto a textos completos y multimedia, etc.)
– Redes Sociales
2) Derechos de Propiedad Intelectual
3) Formación Profesional en Bibliotecología
4) Difusión, promoción y comunicación. Comunicación coordinada (Web, Micrositio y redes sociales)
*Estratégicos: elaboración de Planes y Proyectos Reciarios
*Cerrados: grupos de trabajo que, una vez cumplidos sus objetivos se cierran.