Estructura

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En esta nueva etapa  se ha firmado un Acuerdo de Colaboración con el CAICYT, en esta primera etapa RECIARIA se propone:

  • Desarrollar, en primera instancia, el nuevo Mapa de las Redes de Bibliotecas Argentinas con actualización directa y automática de cada Biblioteca desde la Web de Reciaria.
  • En una segunda etapa, ampliar dicho Mapa hacia un Mapa Nacional de Recursos de Información.
  • Contribuir a construir un Banco de Datos Primarios de las Bibliotecas Argentinas, que pueda ser la base a diversos productos y constituya un insumo ineludible para el estudio y la investigación bibliotecológica.
  • Contribuir a constituir un Repositorio Colaborativo de Bibliotecas Argentinas

Para lo cual Reciaria definirá: 1) Política de captura de datos; 2) Política de exposición y difusión; 3) Política de conservación y preservación.

Estructura de Reciaria

-Comité Coordinador de Reciaria:

Órgano integrado por un grupo de profesionales bibliotecarios que son coordinadores de redes.

Reúne y organiza a los coordinadores de redes, se encarga de identificar todos aquellos aspectos y líneas de acción relevantes a la cooperación entre las redes.

Sus funciones son:

  1. Elaboración y definición de Políticas
  2. Determinar metas y objetivos propios de la  misión de Reciaria
  3. Establecer planes de trabajo, pautando metas a cumplir y resultados e incorporar proyectos o actividades no planificadas.
  4. Conformación de grupos de trabajo
  5. Convocar al Foro Anual de Redes y a otros eventos.

 

-Coordinadores de Redes

  • Funcionan como apoyo técnico al Comité.
  • Integran grupos de trabajo, cooperan con la misión, objetivos y metas de Reciaria y establecen una permanente comunicación con Reciaria.
  • Participar del Foro Anual de Redes miembros de Reciaria.

 

-Secretaría  (Grupo de Trabajo de Gestión)

  • Revisar el mail de Reciaria y responder las consultas que se formulen.
  • Elaborar y enviar notas, comunicaciones y auspicios.
  • Mantener la base de datos de coordinadores.
  • Desarrollar una base de datos de contactos.
  • Proveer al Comité Coordinador y a los responsables de los distintos grupos de trabajo el acceso a las bases de datos mencionadas.
  • Recopilar en distintos eventos en los que participe Reciaria, datos de los participantes para incrementar la base de datos de contactos.
  • Elaborar informes anuales con resultados y recomendaciones, y un plan de trabajo para el año siguiente.
  • Mantener el archivo de la Historia Institucional de Reciaria.

 

Grupos de Trabajo

*Estables:

1) Tecnologías aplicadas

– Desarrollo de páginas web

– Sistema de Información sobre Redes de Bibliotecas (Mapas / Catálogos colectivos de las redes / Sistematización de los catálogos de las redes de bibliotecas/ Acceso abierto a textos completos y multimedia, etc.)

– Redes Sociales

2) Derechos de Propiedad Intelectual

3) Formación Profesional en Bibliotecología

4) Difusión, promoción y comunicación. Comunicación coordinada (Web, Micrositio y redes sociales)

*Estratégicos: elaboración de Planes y Proyectos Reciarios

*Cerrados: grupos de trabajo que, una vez cumplidos sus objetivos se cierran.