El Acceso Abierto a la literatura científica: el CAICYT y una mirada institucional sobre una tendencia que avanza de manera sostenida

Available Downloads

See details

Archivo Size
1101_Acceso_Abierto_2010_Atrio-Piccone.pdf
88.94 kB
Descripción

Con motivo de celebrarse la semana internacional del Acceso Abierto 2010 se llevó a cabo en nuestro país una Jornada virtual a nivel nacional con la participación de invitados especialistas en el tema. Este evento, organizado en forma conjunta por el MINCYT, el CAICYT y la OPS, contó además con la presentación de experiencias institucionales que promueven y fortalecen la libre disponibilidad de los textos científicos. En este marco, el objetivo del presente artículo es hacer un breve recorrido por los avances en el movimiento del acceso abierto y su interrelación con las instituciones gestoras de la ciencia. En dicho sentido se describen seguidamente los principales conceptos que atañen a los alcances del acceso abierto, así como las estrategias que se promueven para el logro y sostenimiento de sus objetivos. Finalmente, desde una mirada institucional y a partir de iniciativas concretas, se platean algunas reflexiones sobre el posicionamiento de los organismos que, a priori, podrían ser considerados como los garantes de la consolidación de las prácticas que propone el movimiento del acceso abierto.

Metadatos destacados

Citación

Atrio, Jorge Luis y Piccone, María Sol, “El Acceso Abierto a la literatura científica: el CAICYT y una mirada institucional sobre una tendencia que avanza de manera sostenida,” COMCIENT: repositorio institucional del CAICYT especializado en información y comunicación científica, consulta 19 de marzo de 2024, http://www.caicyt-conicet.gov.ar/comcient/ark%3A/16680081/rscnw.

Dublin Core

Fecha

2010-00-00

Derechos

Creative Commons. Atribución – No Comercial – Compartir Igual

Idioma

Español

Identificador

ark:/12345/rscnw
ark:/16680081/rscnw