Cómo lograr un nuevo profesional de la informaclón en un país en desarrollo

Available Downloads

See details

Archivo Size
Como lograr un nuevo profesional de la informacion en un pais en desarrollo.pdf
8.88 MB
Descripción

Se hace una referencia a las áreas identificadas por el "Special Interest Group" (SIG) recientemente creado en la FID, "Roles. Careers and Development of the Nodern Information Professiorial" (FID/MIP) comparándolas con los temas propuestos p ara este Congreso. Se mencionan los trabajos de Páez Urdaneta, con especial énfasis "Mercado ocupacional emergente y perfiles de profesionalización para América Latina", presentado en el Segundo Congreso Iberoamericano de Informática y Documentación realizado en 1988, ámbito en el cual se definieron los perfiles del nuevo profesional latinoamericano que requiere la ya instalada Sociedad de la Información. Se plantea que la cuestión actual ya no es qué hacer para obtener un nuevo profesional, sino cómo hacerlo. El trabajo intenta responder a este interrogante en la Argentina, país con grandes dificultades para acceder a dicha Sociedad de la Información. Como antecedente se describen las acciones para el perfeccionamiento profesional llevadas a cabo tanto por organismos oficiales como por instituciones privadas, y se analizan las tendencias de cada una: nuevas tecnologías de la información; transferencia de experiencias; metodología para la investigación; capacitación para proyectos específicos. Se señala el énfasis puesto en el área de la automatización, en detrimento de otras áreas criticas, tales como la gestión de los servicios de información y los estudios de usuarios. Se presentan propuestas para lograr un efectivo desarrollo profesional: la sistematización de los esfuerzos existentes y la institucionalización de la formación de posgrado mediante la creación de un centro de estudios de excelencia, de alcance nacional o regional.

Presentación realizada por el Grupo Formación de Recursos Humanos en Información de CAICYT conformado por Ethel Zítara (INCYTH), María Elena Davasse (CONICET - CIB), Beatriz Ferroni (Ministerio de Educación, Buenos Aires) y Liliana M. Rivas (CAICYT)

Metadatos destacados

Colecciones
CAICYT trabajos originales y estudios teóricos en bibliotecología y la documentación

Citación

CAICYT. Grupo Formación de Recursos Humanos en Información, “Cómo lograr un nuevo profesional de la informaclón en un país en desarrollo,” COMCIENT: repositorio institucional del CAICYT especializado en información y comunicación científica, consulta 26 de abril de 2024, http://www.caicyt-conicet.gov.ar/comcient/ark%3A/16680081/rsccgt.