Neutralidad, responsabilidad social y compromiso social: hacia una práctica profesional integrada

CreatorsCarsen, Tatiana María

  • En la identidad bibliotecaria aparece, en un lugar central, un profesional con valores éticos, con vocación de servicio, imbuido de una misión trascendente y neutral. Esta neutralidad aparece contrapuesta al compromiso social explícito y puede colisionar con la aplicación de la responsabilidad social según normas ISO 26000. Con el fin de mostrar que esta contradicción es aparente, se trata de definir qué es neutralidad, qué compromiso y qué responsabilidad, analizándolos dentro de tres dimensiones de análisis sobre la práctica profesional bibliotecológica: a) Hacia la comunidad (lectores, vecindario, virtual y sociedad a nivel macro); b) Hacia los recursos bibliográficos y de información (desarrollo de colecciones, procesos técnicos, circulación y referencia, etc.), c) Hacia las organizaciones (de los bibliotecarios como trabajadores y profesionales, dentro de las organizaciones de las que dependen las bibliotecas y ante sus autoridades, etc.). Se debaten algunos puntos de conflicto posibles y aquellos donde pueden articularse los tres conceptos de neutralidad, responsabilidad y compromiso.

Editor

Citación

Carsen, Tatiana María, “Neutralidad, responsabilidad social y compromiso social: hacia una práctica profesional integrada,” COMCIENT: repositorio institucional del CAICYT especializado en información y comunicación científica, consulta 19 de septiembre de 2019, http://www.caicyt-conicet.gov.ar/comcient/ark%3A/16680081/rsctb.

Título

Neutralidad, responsabilidad social y compromiso social: hacia una práctica profesional integrada

Descripción

En la identidad bibliotecaria aparece, en un lugar central, un profesional con valores éticos, con vocación de servicio, imbuido de una misión trascendente y neutral. Esta neutralidad aparece contrapuesta al compromiso social explícito y puede colisionar con la aplicación de la responsabilidad social según normas ISO 26000. Con el fin de mostrar que esta contradicción es aparente, se trata de definir qué es neutralidad, qué compromiso y qué responsabilidad, analizándolos dentro de tres dimensiones de análisis sobre la práctica profesional bibliotecológica: a) Hacia la comunidad (lectores, vecindario, virtual y sociedad a nivel macro); b) Hacia los recursos bibliográficos y de información (desarrollo de colecciones, procesos técnicos, circulación y referencia, etc.), c) Hacia las organizaciones (de los bibliotecarios como trabajadores y profesionales, dentro de las organizaciones de las que dependen las bibliotecas y ante sus autoridades, etc.). Se debaten algunos puntos de conflicto posibles y aquellos donde pueden articularse los tres conceptos de neutralidad, responsabilidad y compromiso.

Editor

Fecha

2016-04-00

Formato

Idioma

Español

Identificador

ark:/12345/rsctb
ark:/16680081/rsctb