RECIARIA y ABGRA cooperación para aportar al MAPA de la IFLA

RECIARIA y ABGRA cooperación para aportar al MAPA de la IFLA

El martes 12 de Diciembre de 2017, en la sede de ABGRA se firmó un Convenio de Cooperación entre Reciaria y ABGRA para trabajar mancomunadamente aportando datos sobre las bibliotecas Argentina al Mapa de la IFLA de las Bibliotecas del Mundo. Desde el CAICYT-CONICET, como miembro de Reciaria, celebramos esta unión y línea de trabajo conjunta y colaboraremos con recursos para poder implementar dicho plan de trabajo.

El Mapa responde a la necesidad vital del sector bibliotecario de recoger fielmente y compartir información básica sobre  la situación de las bibliotecas en países de todo el mundo. Este año, la IFLA ha establecido contactos con asociaciones de bibliotecarios nacionales, bibliotecas nacionales y otras instituciones de todo el mundo que han recopilado las estadísticas existentes sobre las bibliotecas en sus países y han proporcionado información sobre los indicadores de funcionamiento de las bibliotecas seleccionadas.

La primera versión del Mapa de las Bibliotecas del Mundo publica información sobre bibliotecas de 75 países de todas las regiones del mundo. El Mapa de las Bibliotecas del Mundo será una actividad anual, gestionada y mantenida por la IFLA para garantizar un lugar permanente para los datos de las bibliotecas de todo el mundo. La plataforma de visualización de la información le ofrecerá datos por países e indicadores del funcionamiento de las bibliotecas por regiones, además de las historias para los ODS. Esto es sólo el comienzo de un emocionante proyecto, estamos buscando su interacción y participación para poner más países en el mapa y aumentar los datos y pruebas que refuercen nuestros esfuerzos conjuntos en defensa de las bibliotecas.

Cristina Borrajo (RECIARIA) y María Silvia Lacorazza (ABGRA), estuvo presente también Rosa Monfasani como testigo de la firma del convenio.  Reciaria y ABGRA se comprometieron a trabajar de manera mancomunada para la aportar a la elaboración del Mapa de Bibliotecas en el marco de la colaboración de ABGRA con IFLA en su proyecto #MyIFLAGlobalMap

“La idea es poder incorporar y sistematizar la mayor cantidad de información de las bibliotecas existentes en toda la extensión del territorio argentino además de su geolocalización con el fin de identificar y planificar las actividades y políticas públicas que el sector bibliotecario necesita promover” afirmó María Silvia Lacorazza, Presidenta de ABGRA.

“Este es el inicio de lo que esperamos sea un frutífera cooperación que contribuya a la construcción de un Sistema Nacional de Información (Argentina), objetivo fundamental de Reciaria”, afirmó Cristina Borrajo, Miembro del Comité Coordinador de Reciaria.

Más información en ABGRA, Reciaria y IFLA.