Logros SciELO en 2014

Logros SciELO en 2014

2014 fue un período positivo para SciELO Argentina y los resultados alcanzados se pueden reflejar en algunas cifras interesantes que compartiremos a continuación.

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Las visitas al sitio web han aumentado en un 15% durante el 2014 respecto del año anterior. Vale mencionar que el 54,5 % de los usuarios del sitio son argentinos, el 22% chilenos y el 5,5% brasileros. El restante 17,3% abarca las visitas de: Cuba, España, México, Colombia, Uruguay y Venezuela.

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También es relevante destacar, como lo evidencian los gráficos, que el 90,4% de las visitas en el período 2014 son de nuevos usuarios, mientras que durante el año pasado, esa cifra sólo representaba el 59,4%. Es decir, hubo un incremento significativo de un público que visitó el sitio por primera vez.

En lo que respecta a la colección, actualmente cuenta con 105 números vigentes y 7 números no vigentes, divididos en 8 grandes áreas:

  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Agrícolas
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Química
  • Ciencias Biológicas
  • Ciencias Geológicas
  • Ingeniería
  • Matemáticas

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Durante este 2014, fueron siete las revistas que se sumaron a la colección:

  • La Trama de la Comunicación 
  • Temas y Debates
  • Propuesta educativa
  • Revista Universitaria de Geografía
  • Revista Argentina de Antropología Biológica
  • Propuesta educativa
  • Acta Odontológica Latinoamericana
  • FAVE Sección Ciencias Agrarias

 

Otra de las grandes novedades de este año fue el ingreso de 24 nuevas publicaciones al Núcleo Básico a través de la Resolución 2485 firmada por el Directorio de CONICET el 11 de julio de este año.

También durante el 2014, se llevaron a cabo 4 ediciones del Taller Virtual de la Metodología SciELO donde se capacitó a un total de 45 alumnos. El último Taller recientemente finalizado, capacitó a representantes de 16 revistas de las 24 que ingresaron en esta última incorporación del Núcleo Básico.

Otro de los desafíos en los que se embarcó SciELO durante este año es la puesta en marcha de su plan comunicacional con el objetivo de otorgar mayor visibilidad a la producción científica nacional.

El balance es más que positivo y los desafíos para el año que vendrá nos incentivan a seguir trabajando con más entusiasmo.

 

Scielo.ar-Caicyt-Conicet