XX Reunión Técnica de Latindex

XX Reunión Técnica de Latindex

La XX Reunión Técnica de Latindex, se realizó días 24, 25 y 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Panamá organizada por la Universidad de Panamá. Estuvieron presentes los coordinadores nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil,  Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. La reunión estuvo precedida por un Taller sobre Preparación de Artículos Científicos en el cual participaron más de 90 profesionales y la Conferencia sobre el Futuro de la Revista Académica dictada por la Presidenta de Latindex Dra. Ana María Cetto.

Al inicio de la reunión se realizó un homenaje a los 60 años del IBICT (Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia) con la presencia de su nueva directora. Durante la reunión se trataron temas de importancia para el desarrollo del Sistema, como las adecuaciones al nuevo sitio web, los informes de cada país, la normalización y calidad de los registros, la organización de una biblioteca del editor y la vinculación internacional con otros sistemas o proyectos. También temas que incidirán en la publicación de revistas electrónicas, dado que se presentaron para la discusión la batería de criterios para la selección de los portales de revistas que se van a incorporar al Portal de Portales Latindex y las nuevas características de calidad editorial para estas publicaciones elaboradas por uno de los Grupos de Trabajo del Sistema. Las características actuales  habían sido consensuadas en la Reunión Técnica de La Paz en 2004, pero dejando abierta la posibilidad de futuros reajustes ante los cambios que manifestara la edición electrónica. Las presentadas en la reunión fueron 43 y muy exigentes dado que incorporan todas las modalidades de edición científica electrónica que estas publicaciones han adoptado en los últimos años. Estas características y las de selección para portales estarán a prueba en los próximos meses y se espera que entren en vigencia en el primer semestre de 2015.

También, en el transcurso de la reunión el Sistema Latindex adhirió a la Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y el Desarrollo de la IFLA.