Día de los Datos Abiertos 2017

Día de los Datos Abiertos 2017

Captura de pantalla 2017-03-03 a las 10.27.10El sábado 4 de marzo de 2017 es Día Internacional de los Datos Abiertos y por quinta vez en todo el mundo lo celebramos. Es un movimiento que integra la amplia corriente del OPENNESS. Con muchos puntos de contacto con nuestra comunidad, desde el software y hardware libre, educación abierta, y sobretodo con los movimiento de acceso abierto al conocimiento científico y ciencia abierta.

Es una buena posibilidad de introducir, instalar y sensibilizar en nuestras instituciones. Introducirnos en el tema. Conocer, integrarnos y trabajar con otros actores de Gobierno, de la Sociedad Civil y Ciudadanxs en general.

 

¿QUÉ ES EL DÍA DE LOS DATOS ABIERTOS?

El día de los datos abiertos es una celebración anual de los datos abiertos alrededor del mundo. Por 5ta. vez en la historia, grupos de todo el mundo crearán eventos locales en este día que utilizarán los datos abiertos en sus comunidades para crear aplicaciones, visualizaciones, liberar datos o publicar análisis sobre el estado de los datos abiertos.

Es una oportunidad para mostrar los beneficios de los datos abiertos y fomentar la adopción de políticas de datos en gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil. Todos los trabajos realizados son abiertos para usarse y re-usarse.

Captura de pantalla 2017-03-03 a las 10.26.48

 

OPEN DATA DAY 2017

Para el Día de los datos abiertos 2017 queremos mejorar más. El enfoque este año será en cuatro áreas claves que creemos que los datos abiertos pueden ayudar a resolver.

  • Datos abiertos de investigación
  • Rastreo de flujos de dinero público
  • Datos abiertos sobre medio ambiente
  • Datos abiertos sobre derechos humanos

Captura de pantalla 2017-03-03 a las 10.17.33

 

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? ¡A TODXS!

Si tenés una idea que use datos abiertos, querés encontrar un proyecto interesante para contribuir, aprender sobre cómo visualizar o analizar datos o simplemente quieres ver lo que está pasando, entonces ¡definitivamente ven a participar!

La participación es un valor central de los hackatón, todo el mundo es libre de expresar sus opiniones de forma constructiva. No importa qué habilidades tengas o cuáles sean tus intereses, lxs organizadores te brindarán oportunidades de aprendizaje y eso contribuirá a que la comunidad global de datos abiertos crezca.

Desarrolladores Empleados Públicos Estadistas
Diseñadores Bibliotecarios Ciudadanos

 

Captura de pantalla 2017-03-03 a las 10.18.41

 

 

¿SE REALIZA UN EVENTO EN MI CIUDAD? ¡Revisa el MAPA!

Hay 391 eventos registrados en todo el mundo. En Iberoamérica hay registrados 39 eventos:

Argentina = 3 Ecuador = 2 México = 6
Bolivia = 1 España = 5 Paraguay = 2
Brasil = 4 El Salvador = 1 Panamá = 1
Colombia = 10 Guatemala = 2 Uruguay = 2

 

Busca el o los eventos más cercanos a donde estés!!

Captura de pantalla 2017-03-03 a las 11.14.32

(Fuente: http://opendataday.org/es_es/#map)

 

 

RECURSOS PARA EVENTOS

¿No hay ningún evento en tu ciudad? ¿Querés organizar uno? ¿Necesitas inspiración para un evento?, ¿no sabes dónde encontrar los datos que necesitas?  Revisa algunos recursos que te pueden ser útiles para la organización de un evento http://opendataday.org/es_es/#resources

 

 

 

Más Información (FUENTES):

Open Data Day 2017 http://opendataday.org/

López, Fernando-Ariel. Día de los Datos Abiertos 2017 – Open Data Day 2017 #ODD #ODD2017. En InfoTecarios (3 de marzo de 2017). Disponible en http://wp.me/p3FDDE-4M8