Curso internacional actualizó profesionales de la Red SciELO en la nueva versión de la plataforma metodológica

Curso internacional actualizó profesionales de la Red SciELO en la nueva versión de la plataforma metodológica

Uno de los principios del funcionamiento de la Red SciELO es la interoperabilidad entre las colecciones nacionales que operan descentralizadas entre ellas y de los productos, servicios, índices y repositorios de información científica de la Web. Los otros principios son el trabajo en red propiamente dicho como medio para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades e infraestructuras nacionales de información científica; el acceso abierto en la modalidad dorada sin aplicación de embargo, y el control de calidad según los patrones de calificación de las comunicación científica. La interoperabilidad se asegura por el compromiso de todas las colecciones en adoptar la misma plataforma metodológica y tecnológica de indización, estructuración de los textos completos, almacenamiento y preservación, publicación y diseminación. Este modus operandi racionaliza y maximiza la cooperación y la interoperabilidad en la gestión y operación de las colecciones. La plataforma se mantiene y actualiza periódicamente bajo la dirección del Programa SciELO a través de la Colección SciELO Brasil. El aspecto más importante que guía el mantenimiento y actualización de la plataforma es la sintonía con el estado del arte internacional en edición y publicación científica.

Las actualizaciones de la plataforma metodológica y tecnológica de SciELO son compartidas entre los equipos de coordinación de las colecciones nacionales a través de comunicaciones por email, reuniones y cursos online, entrenamientos presenciales durante las actualizaciones estructurales y complejas. Una de estas actualizaciones radicales de la plataforma es la adopción del nuevo sistema de marcación de textos completos en XML de modo compatible con la norma ANSI/NISO Z39. 96-2012 Journal Article Tag Suite (JATS) documentada en SciELO Publishing Schema (SciELO PS) que renueva el conjunto de funciones de operación de SciELO (indexación, almacenamiento, preservación, publicación y diseminación de documentos y revistas) y que afecta a todos los actores de la Red SciELO. Esta actualización motivó un curso presencial de actualización de la Metodología SciELO promovido y organizado por la coordinación del Programa SciELO, del 6 al 10 de junio de 2016, en la sede de la institución en São Paulo.

La apertura del evento fue realizada por Abel Packer, director del Programa SciELO, que enfatizó la necesidad de la mejora continua de la gestión de las colecciones SciELO, en la edición y publicación de revistas. Packer también destacó que el avance en la estructuración de los textos de los artículos SciELO es parte integral de la implantación de las líneas prioritarias de acción de profesionalización e internacionalización de SciELO que se traduce en el desarrollo de las capacidades nacionales de producir y publicar revistas de acuerdo con el estado del arte internacional.

La adopción del modelo de producción y publicación de textos completos en XML constituyó un avance imprescindible y un cambio significativo que afecta los sistemas tradicionales de edición y publicación de las revistas científicas. Cambios importantes como este representan un desafío, tanto para las coordinaciones de la red SciELO, que necesitan actualizarse y redefinir procedimientos y procesos, como para las revistas, que en general son producidas en condiciones limitadas de recursos financieros, de profesionalización y de la capacidad de adopción de innovaciones.

Teniendo en cuenta estas necesidades el programa del curso, que incluyó sesiones técnicas y prácticas, fue elaborado enfocando principalmente en la actualización de los procedimientos de edición y de los procesos de publicación en base a la adopción de la especificación SciELO Publishing Schema 1.4 (SciELO PS), que se compone a partir de la norma NISO JATS Journal Publishing DTD versión 1.0, más el Estilo SciELO (SciELO PS), que son las reglas que se especializan en los aspectos de la especificación JATS.

La gestión y operación de servicios de publicación con textos estructurados en el formato XML de acuerdo con SciELO PS, permite la identificación detallada y precisa de los elementos bibliográficos de los artículos, contribuye a mejorar la calidad bibliográfica de los textos, indexación e interoperabilidad en la web, la preservación digital y la posibilidad de publicación en diferentes tipos de formatos y presentación en diversos dispositivos.

El curso destinado a los coordinadores y equipos técnicos de los países de la Red SciELO de idioma español, contó con la participación de 16 representantes de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay y Uruguay.

Uno de los compromisos del Programa SciELO con la Red en relación a la plataforma común de operación es promover la articulación sistemática de las coordinaciones y equipos técnicos para la adopción de normas y procedimientos padrones actualizados que son formalizados a través de guías, manuales de referencia y aplicativos de software, los criterios de evaluación que sean claros y aplicados en toda la red.

El desarrollo de la Red SciELO es un esfuerzo en común, pero con un enfoque en las condiciones y prioridades nacionales. Por eso, su funcionamiento es completamente descentralizado, siguiendo principios, metodologías y tecnologías en común, que es una característica fundamental de su desarrollo sustentable a lo largo de 18 años de operación regular en 15 países, donde la mayoría de las colecciones es considerada parte integral de la infraestructura nacional de investigación, educación y políticas nacionales de información científica.

Programa y presentaciones del Curso: http://eventos.scielo.org/taller2016/programa

 

Fuente: Scielo en perspectiva