CONICET Digital, crece el repositorio digital del CONICET

CONICET Digital, crece el repositorio digital del CONICET

CONICET Digital, el Repositorio Institucional del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), triplicó la cantidad de artículos disponibles para toda la sociedad. Ya cuenta con 30 mil artículos publicados por sus investigadores en revistas científicas. Durante el último trimestre, CONICET Digital recibió un promedio de 3.200 visitas al día provenientes de todo el mundo. El acceso a este material es libre y gratuito, a través del sitio www.ri.conicet.gov.ar

Alrededor de este repositorio, se conformó una estructura descentralizada denominada Red Federal de Especialistas del Repositorio Institucional comprendida por más de 40 bibliotecarios y profesionales de la información distribuidos por el país y que adicionalmente a sus funciones institucionales, colaboran con el procesamiento de los registros autoarchivados de la comunidad científica que representan.

El material que se sube al repositorio es autoarchivado por los investigadores a través del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA). Este sistema reúne actualmente unos 850 mil documentos, que incluyen artículos, tesis, libros y eventos científicos, entre otros, y que son producto de las investigaciones de los últimos 10 años en el CONICET, con un incremento anual de unos 60 mil documentos.

En el conjunto del material disponible, destacó el doctor Alejandro Ceccatto (Presidente del CONICET) “ya se encuentra completa la colección de artículos publicados en el año 2013 por nuestros investigadores, lo cual nos permite contar con mejores indicadores para conocer con mayor precisión datos acerca de los resultados de la actividad científica del organismo”. Se espera en el próximo año completar todas las siguientes colecciones de artículos.

Queda por delante un nuevo desafío en el ámbito de CONICET Digital, se trata de la implementación del Repositorio de Datos de Investigación del CONICET, planificado para el año 2018 y que permitirá -a través de una plataforma- el almacenamiento, la preservación, difusión y sobre todo, la reutilización de datos producidos o recolectados en una investigación. A través de este repositorio los datos de investigación estarán disponibles para nutrir investigaciones de otros grupos, y ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, entre otras cosas.

Fuente: CONICET