Cerca de un millar de participantes en las Jornadas de Acceso Abierto

Cerca de un millar de participantes en las Jornadas de Acceso Abierto

El pasado 25 de octubre, cerca de un millar de personas, entre funcionarios, investigadores, bibliotecarios, docentes, tecnólogos y becarios  de diferentes países de las Américas participaron de la Jornada Virtual de Acceso Abierto Argentina 2016: “Abierto en Acción”, organizada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT – CONICET).

A través de 39 sedes de transmisión, la jornada contó con un total de 924 inscriptos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.


1   3

Los organizadores explicaron que el tema de este año, “Abierto en Acción”, fue concebido para poder mostrar acciones y personas que ejemplifiquen los cambios que lideran y las vías a través de las cuales el movimiento Open Access está impulsando la apertura en ciencia e investigación científica.

Para la OPS, la gestión del conocimiento y las comunicaciones son herramientas y metodologías importantes para la toma de decisiones fundamentadas y la promoción de cambios individuales, sociales y políticos que conducen al logro y al mantenimiento de la salud”, subrayó la representante de la OPS/OMS en Argentina, Dra. Maureen Birmingham, en la apertura de la reunión. En este sentido, la doctora destacó el desarrollo del Repositorio Institucional para Compartir Información (IRIS, por su sigla en inglés,  Institutional Repository for Information Sharing), que “cumple un mandato de los Estados Miembros de la OMS para facilitar la compilación, el intercambio y la preservación del conocimiento generado por la Organización”.

 

Por su parte, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Lic. Agustín Campero, destacó la importancia de “llegar en forma simultánea a todos los rincones del país y a países vecinos, cooptados por el caso de éxito argentino en lo que a la elaboración e implementación de políticas públicas de Acceso Abierto respecta”.

Como cierre de la apertura por parte de las autoridades, Lic. Fernando Ariel López, coordinador de Comunicación Institucional y Formación del CAICYT-CONICET agregó “además de acceso libre y gratuito a las publicaciones científicas, debemos avanzar en la apertura de los datos de investigación. Ya que evita la fabricación y falsificación de datos; permite diferentes interpretaciones o enfoques aplicados a datos; permite optimizar la inversión en ciencia. Todo pasos fundamentales para continuar el avanzando hacia una Ciencia Abierta”.

La jornada forma parte de la Semana Internacional del Acceso Abierto, que se celebra anualmente. La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Los invitamos a consultar el programa con las presentaciones y grabaciones de la JVAAA 2016.

OAW 2016

Para más información: http://www.caicyt-conicet.gov.ar/micrositios/accesoabierto/