Aprobación del Convenio de Cooperación Internacional PCB 1/DFG – CONICET

Aprobación del Convenio de Cooperación Internacional PCB 1/DFG – CONICET

Tenemos el agrado de compartir con la comunidad la aprobación, por el Directorio de CONICET (Res. Nº 0508, 25/02/2015), del financiamiento correspondiente al Convenio de Cooperación Internacional PCB 1/DFG – CONICET para el proyecto “Referencialidad en dos lenguas del Cono Sur: mapudungun (andina, aislada) y wichí (chaqueña, mataguaya)” dirigido por la Dra. Lucía Golluscio, directora del Laboratorio de Investigación en Lingüística y Antropología (DILA) y responsable del Área de Investigación del CAICYT-CONICET, y el Dr. Christian Lehmann, Profesor del Seminar für Sprachwissenschaft, Universität Erfurt, titular por la contraparte académica de este proyecto en Alemania.
El objetivo del proyecto es contribuir a la teoría y la tipología de la referencialidad a través de la documentación y el análisis de los córpora textuales de estas dos lenguas, con el propósito de:
1) enriquecer la comprensión de las operaciones referenciales en la comunicación y de las estructuras lingüísticas que les sirven;
2) contribuir a la construcción de una base de datos multilingüe estructurada, con textos anotados y al desarrollo de herramientas y protocolos para un análisis transversal de todo el corpus de datos, lo que será un recurso de utilidad para la investigación futura;
3) demostrar la importancia de la documentación lingüística para los trabajos de
lingüística tipológica y comparativa;
4) demostrar la relevancia para el trabajo lingüístico empírico y teórico de lenguas de una región del mundo hasta el momento poco conocida.