41º Reunión de Directores de Centros Nacionales del ISSN, en Brasilia

41º Reunión de Directores de Centros Nacionales del ISSN, en Brasilia

La 41st Meeting of Directors of ISSN Centres se realizó en Brasilia entre el 9 y 11 de noviembre de 2016, organizada por el IBICT (Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia). Participaron 20 representantes presenciales y otros lo hicieron por teleconferencia. En representación del Centro Nacional Argentino del ISSN asistió Ana María Flores.

Previo a la Reunión, se realizó el “First Latin American Workshop about ISSN” el día 7 de noviembre del que participaron los representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Cuba y Perú y miembros del ISSN International Centre y el día 8 de noviembre el “First Discussion Forum: Open Access Scholarly Publications in Latin America” al cual asistieron todos los participantes a la reunión ISSN, editores brasileños y personal del IBICT y de la Universidade de Brasília.

Durante las reuniones se abordaron diversos temas, recomendaciones sobre el uso de la marca del ISSN (dado que en Brasil existe un caso de utilización comercial de dicho código), la promoción de la creación de Centros Nacionales de ISSN en los países que aún no cuentan con ellos con el objetivo de expandir y mejorar el registro de publicaciones periódicas latinoamericano, la incorporación del idioma español al portal del Centro Internacional del ISSN, con el fin de facilitar la gestión de registro de los hispanohablantes, para lo cual se ofreció la colaboración del Centro Argentino para la traducción, la utilización de diferentes estrategias de difusión del ISSN entre los editores y también se resolvió iniciar las gestiones para crear un Grupo Regional de ISSN en América Latina que facilite una participación más activa de los Centros Nacionales en la Red ISSN.

En otro orden de cosas, desde el Centro Internacional se está trabajando para generar estadísticas sobre el uso y alcance de ROAD. En ese sentido, se propuso establecer relaciones con COAR (Confederation of Open Access Repositories), con la perspectiva de asignar ISSN a los repositorios para facilitar el intercambio de metadatos.
Es importante destacar que a julio de 2016 el número de registros ISSN ha alcanzado una totalidad de 1,9 millones, lo cual reconfirma que es la fuente fidedigna de los recursos seriales a nivel mundial.